Comunidades afro entregan informes a la JEP

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los informes buscan evidenciar el impacto del conflicto armado en la población afrocolombiana, que también ha afectado el territorio, el medio ambiente y la cultura.

Ayer, organizaciones afrocolombianas llegaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para entregar informes sobre los hechos de los que fueron víctimas en el marco del conflicto armado. Los informes revelados ante la JEP dan cuenta de la comisión de asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, trabajos forzados y violencia sexual, entre otros.

Quienes se acercaron no solo a la justicia transicional, sino también a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fueron ‘La Comadre’, un grupo de mujeres de la Asociación Colombiana de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, que han documentado diferentes tipos de victimizaciones a las mujeres negras, especialmente de violencia sexual en Buenaventura, Cali, Cartagena, Guapi, Tumaco, Riosucio y Quibdó.

Del mismo modo, otra organización que presentará un documento, de carácter preliminar, será el Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en este municipio que, según sus voceros, siguen siendo críticas. Es preciso mencionar que en este municipio fue donde ocurrió una masacre y múltiples desplazamientos forzados, por estos hechos la nación ya fue condenada.

 

Más de 791 mil víctimas

Los informes buscan evidenciar el impacto diferenciado que ha tenido el conflicto armado en la población afrocolombiana, que también ha afectado el territorio, el medio ambiente, la cultura y los procesos organizativos de sus comunidades”, argumentó la JEP.

De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, 791.304 personas negras, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado. En este caso, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP resolvió que la entrega será de carácter reservado por solicitud de las víctimas, quienes manifestaron tener problemas de seguridad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios