La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El principal diario estadounidense, The New York Times, en un duro editorial de este viernes cuestionó al presidente de Colombia, Iván Duque, por el manejo que su gobierno viene dando a la paz, lo cual ahondó las diferencias entre el gobierno y ese periódico.

El editorial se da luego de que los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y Defensa, Guillermo Botero, le enviaran a una carta a ese periódico en donde le reclamaban mayor imparcialidad política en las publicaciones referentes a Colombia, esto luego de un polémico artículo en el cual para el gobierno se estaba diciendo que los falsos positivos habían vuelto como una orden para el Ejército.

En uno de los apartes del editorial, el Times indica que "hoy, casi tres años después, y con la nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia".

Para el diario estadounidense pese a que el acuerdo de paz llegó a ser considerado como un milagro después de 50 años de guerra, el mismo desde antes de firmarse ya tenía algunos enemigos para que se cumpliera.

En otro de sus párrafos el artículo indica que "aunque las Farc se ha desarmado y muchos de sus soldados han regresado a la vida civil, el gobierno ha ignorado en gran parte sus promesas que eran vitales para el acuerdo como llevar ayuda y desarrollo a las zonas rurales".

Para The New York Times, "el gobierno de Duque y sus aliados de derecha han saboteado un progreso pacífico bajo el acuerdo en el que los guerrilleros debían trabajar con el gobierno en la sustitución de cultivos de coca", además que advierte que se recortó el presupuesto para tales programas, mientras los cultivos de coca siguen creciendo y los paramilitares y grupos criminales han entrado a controlar las zonas que antes dominaba las Farc.

Un tema que relaciona la publicación es la relación entre ambos países, y señala que aunque Estados Unidos ha invertido más de 10.000 millones de dólares en Colombia a lo largo de casi 20 años, debería estar empeñado en mantener los acuerdos de paz vivos.

"Un momento riesgos como este podría ser el ideal para un enfoque empresarial como el que Trump por lo general favorece. Trabajando de la mano con países de la región para asegurarse que Duque se adhiera a los acuerdo, incluyendo la justicia transicional, podría motiva la inversión extranjera en el abandonado campo colombiano. Un tipo de desarrollo que es vital para cualquier esperanza de una paz duradera", expresa el editorial.

Tras la publicación del editorial en Colombia varios dirigentes de la izquierda, como los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, se han expresado resaltando la advertencia de este periódico sobre el futuro que prevé tendrá el cumplimiento de la paz en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios