Tres regiones de Colombia en alerta por lluvias

EL PAÍS   - EL NUEVO DÍA
Las torrenciales lluvias presentadas han causado daños en municipios del Valle, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar y Santander.

Tras las fuertes lluvias de los últimos días, la región Andina, Caribe y Orinoquía fueron decretadas con alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por crecientes súbitas en los ríos Jamundí, Claro y Jordán, afluentes del río Cauca y río Nechí en Antioquia, el Ideam recomendó a las autoridades realizar constante seguimiento a los mismos y alertar a la población cercana a estas zonas ubicadas en la región Andina.

Respecto a la región Caribe, la entidad meteorológica indicó que la alerta se mantiene por las crecientes repentinas en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán, Canalete, entre otros en la zona.

“Se mantiene esta alerta por las crecientes súbitas registradas en los ríos San Juan, Volcán, Canalete y otros arroyos directos al Caribe, afectando el municipio de Arboletes y el corregimiento La Candelaria (Antioquia)”, destacó el Ideam.

Entre tanto, la alerta se extiende al río Sinú por crecientes en la cuenca del afluente generando afectaciones por inundaciones en amplios sectores, que afectan especialmente a los pobladores de zonas ribereñas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, en el departamento de Córdoba, e igual recomendación en zonas bajas (especialmente en la margen derecha del río), en el sector Montería - Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Momil.

En la región Orinoquía la alerta se mantiene por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Ariari, Guejar, Guape y Guayabero.

 

Balance

Desde el primero de marzo hasta el 27 de mayo de este año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que se han presentado 440 eventos en el 97% de los departamentos del país.

Entre los siniestros se registran 148 deslizamientos y 138 inundaciones que mantienen 13.796 familias afectadas en 440 municipios del país.

 

Deslizamiento en Bogotá

Debido a las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado en Bogotá ocurrió una emergencia en los cerros de la localidad de Usaquén.

De acuerdo con los organismos de Socorro se calcula que al menos 300 metros cúbicos de tierra cayeron sobre los vehículos que se encontraban en un parqueadero ubicado en un sector de Usaquén y también sobre una vivienda que al momento del deslizamiento estaba desocupada, por tanto no hubo personas heridas pero sí costosos daños.

Miembros de los Bomberos de Bogotá, Defensa Civil y el Instituto de Gestión del Riesgo hicieron acompañamiento y verificación del sector para evitar nuevos deslizamientos, y comenzaron la labor para recuperar los vehículos que se quedaron atrapados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios