Clínica San Sebastián de Girardot cerró sus puertas definitivamente

TOMADA DE GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
Desde hoy la Clínica dejó de prestar sus servicios a la comunidad.

Mediante un comunicado la sociedad Médicos Asociados S.A., propietarios de la Nueva Clínica San Sebastián en Girardot , anunciaron el cierre definitivo de la IPS, debido a la enorme crisis económica que atraviesa y de la que aseguran no les permite seguir realizando su actividad, en abril los propietarios ya habían anunciado la medida; sin embargo, decidieron suspender en su momento el cierre.

"Nos permitimos informar que a pesar de los esfuerzos realizados tanto por los funcionarios de la empresa como por lo entes involucrados, la institución llegó a un punto en el cual no le permite continuar desarrollando su actividad de prestación de servicios de salud dado que no cuenta con los recursos necesarios para desempeñar el objeto social", manifestaron los directivos.

Es de resaltar que según la Contraloría de Cundinamarca, la institución presentaba hasta abril, una cartera que superaba los $65 mil millones, con una suma de más de $6 mil millones en cartera por vencer, de los que solo la Nueva EPS adeudaba $2.500 millones desde hace seis años.

Para enero de 2019 las directivas de la clínica, interpusieron una acción de tutela con la que solicitaban la habilitación de un nuevo operador, con el fin de dar continuidad a los más de 30 servicios de salud que brinda la IPS; no obstante, la tutela falló en contra alegando que ya existen otras instituciones habilitadas.

El servicio según indican la sociedad Médicos Asociados, dejará de prestar el servicio a partir de hoy.

"Lamentamos profundamente esta decisión que no es más que un reflejo de la situación del sistema de salud colombiano, donde las instituciones prestadoras de servicios de salud se ven afectadas por los no pagos de las EPS de los servicios prestados de sus afiliados", refirió el comunicado.

 

Afectaciones para el Tolima

Con esta decisión se agrava la crisis hospitalaria del departamento, pues la Clínica en Girardot recibe un número importante de pacientes oriundos del Tolima.

En su momento, el director de Seguridad Social Luis Eduardo González, indicó que este era un tema preocupante que no podía ser ajeno para el departamento, ante su poca capacidad de respuesta.

"Son unas camas significativas, creemos que impacta la micro región centro del Tolima, porque efectivamente muchos de los pacientes son o pueden ser derivados a la clínica en Girardot (...) estamos mirando la situación que no puede ser ajena a nuestro departamento que no tiene una capacidad de respuesta”, indicó el director de Seguridad Social en abril.

Asimismo, la gerencia del hospital San Rafael del Espinal, ya había emitido una alerta, debido a que esta acción genera un inevitable aumento de usuarios en el servicio de urgencias, debido a que algunas EPS al no tener más contrato con la Clínica en Cundinamarca, remitirán a sus pacientes al hospital de la ‘Ciudad de la tambora’.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios