ONU le pide a ‘Santrich’ cumplir con el acuerdo de paz

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La incertidumbre por el desconocimiento del paradero del exlíder de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, ha generado divisiones en la opinión pública y en los distintos sectores políticos.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la Misión de Verificación manifestó su preocupación por la decisión del líder de las Farc, Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, de retirar su esquema de seguridad.

Según la ONU, esta decisión incluye riesgos para su seguridad personal y lo exhortó a reportar su paradero y cumplir sus obligaciones en el marco del acuerdo de paz de La Habana, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio.

“La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuando así sean requeridos”, agregó la ONU.

La ONU añade que la gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y por este motivo hizo un llamado para que las partes firmantes del acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.

Hay que recordar que la Unidad Nacional de Protección reportó este fin de semana que desconoce el paradero de ‘Jesús Santrich’ luego de que solicitara el retiro de su esquema de seguridad desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

 

Llamado a la justicia

Ante la situación por el desconocimiento de ‘Santrich’ el presidente Duque dijo que pese a que su Gobierno ha sido “diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación, seremos implacables ante quienes están en la reincidencia. Si (Santrich) pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, acá el estado de derecho (es) para hacerse respetar”.

Frente a la coyuntura, y pese a que ‘Santrich’ no tiene orden de captura vigente, Duque dijo que no entrará en polémicas y pidió a la justicia y a la JEP que “se haga justicia y que frente a estos hechos de delitos de narcotráfico se avance con rapidez y que se respete el estado de derecho”.

 

Los procesos en la JEP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, emitió un mensaje oficial en el que especifica cuáles procesos que se surten corresponden a ‘Jesús Santrich’.

La JEP reportó que ‘Jesús Santrich’ se encuentra vinculado al caso 001, que investiga hechos de secuestro. El tribunal dijo que está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable.

Y también especificó que en la Sección de Apelación de la JEP en este momento cursa la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición, esto por la petición el Gobierno de Estados Unidos de que sea trasladado a ese país para ser juzgado por supuesto narcotráfico.

Finalmente, la JEP hizo énfasis en que el futuro jurídico inmediato de el hoy congresista ‘Santrich’, está en la Corte Suprema de Justicia, quien lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio. 

 

Reacciones

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, catalogó de narcoterrorista a ‘Santrich’ y le solicitó a la JEP responder por su fuga, así como a las instituciones que, según él, facilitaron que hoy sea un prófugo de la justicia. También dijo que los políticos como Iván Cepeda y defensores de las Farc tienen responsabilidad.

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreas, afirmó que ‘Santrich’ debe reportarse, porque si desaparece traicionaría gravemente la confianza de sus propios copartidarios que se la jugaron por preservarle sus derechos. “El que se queda en el proceso le apuesta a la paz y tiene beneficios. El que se sale le apuesta a la guerra y tendrá castigo”, sentenció.

 

Dato

Se conoció que ‘Santrich’ dejó una nota en donde decía que se encontraría con un hijo en Valledupar. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios