Mayo, el más violento para las mujeres

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Las mujeres siguen ocupando el primer renglón en el tema de violencia, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto de Medicina Legal.

Con los 1.021 homicidios que se cometieron en mayo, según el reporte de Medicina Legal, ese mes se convierte en el segundo más violento de lo que va corrido del año, pero el primero en asesinatos de mujeres con 95 crímenes, es decir, que cada día mataron a tres colombianas.

El consolidado de los cinco primeros meses del año señala que se han cometido 4.658 hechos de sangre (4.270 hombres y 388 mujeres) que han enlutado a familias colombianas, lo que equivale a 931 casos por mes.

Solo mayo y marzo (1.024) han superado la barrera de los mil crímenes y, por tanto, el promedio mensual nacional.

Con respecto a abril, las víctimas mortales de mayo aumentaron en un 12%, pero en el caso de las mujeres el incremento es del 25% ya que en abril se reportaron 76 casos. En enero, febrero y marzo, el máximo ente forense del país registró 63, 72 y 82 asesinatos de mujeres, respectivamente.

El año pasado, el país cerró con 1.042 mujeres asesinadas, un promedio mensual de 86 casos. En los cinco primeros meses del año ese promedio se ubica en 78 hechos, por lo que de mantenerse esa tendencia la cantidad de crímenes en contra de colombianas disminuiría.

El reporte entregado por Medicina Legal indica que entre enero y mayo se han presentado 2.463 muertes en las vías nacionales por cuenta de los accidentes de tránsito, de ese total 452 eran mujeres.

 

Cifras de la Fiscalía

Reportes recientes de la Fiscalía General de la Nación precisan que en los tres primeros meses del año se esclarecieron 41 de los 48 feminicidios que se presentaron en el país. Sin embargo, las cifras en materia de crímenes contra mujeres siguen encendiendo las alarmas ya que, de acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, entre enero y febrero hubo 135 muertes violentas, es decir, que cada día, fueron asesinadas dos mujeres.

De los casos que expone Medicina Legal en su observatorio de violencia, se precisa que en 11 hechos el victimario era el compañero permanente de la mujer, mientras que cuatro asesinatos fueron cometidos por el excompañero y uno por el examante.

Los dictámenes de Medicina Legal precisan que en el 56% de los casos se empleó un arma de fuego para perpetrar el crimen, lo que equivale a 76 crímenes, mientras que en 34 de ellos (25%) se utilizó un objeto cortopunzante.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios