Crece desplazamiento en Chocó por enfrentamientos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desplazamiento de comunidades se presentan en zonas como el Chocó y en El Catatumbo por los enfrentamientos entre grupos guerrilleros al margen de la ley.

Un total de 417 personas, de las cuales 210 son niños y adolescentes, se mantienen en albergues y hospedajes improvisados en la cabecera municipal del municipio de Docordó, en Chocó, desde el 3 de junio pasado.

Así lo reportó la ONU al informar sobre la situación actual de la comunidad indígena Pichimá Quebrada, a raíz de los enfrentamientos ocurridos entre disidencias Farc-EP y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

En las 97 familias, compuestas por 417 personas, hay también 21 mujeres lactantes y gestantes.

Según la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el confinamiento, las comunidades presentan riesgos de protección por la exposición a amenazas, reclutamiento forzado, violencia y abuso sexual tanto contra mujeres mayores como menores de edad.

De igual manera, las restricciones a la movilidad en horarios establecidos han desencadenado restricciones de acceso a medios de vida y abastecimiento alimentario; este escenario incrementa las condiciones de vulnerabilidad y temor en la población en las comunidades afectadas.

Organizaciones con presencia en la zona, alertan sobre el riesgo de confinamiento de comunidades como Puerto Pizario, Comunión San Juan y Puerto Guadualito, pertenecientes al mismo municipio

 

También en El Catatumbo

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por su sigla en inglés) alertó ayer que al menos 830 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por combates entre grupos armados ilegales en la población de La Playa, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Así lo informó la ONG en un comunicado en el que además señaló que los desplazados de la región del Catatumbo “necesitan atención”.

“La población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente”, dijo el director de país del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas donde las condiciones en estos espacios no son adecuadas.

“Mi organización ha sido informada que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria”, apostilló Visnes.

Según el funcionario, “la situación es muy difícil” y detalló que hay personas que duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a la lluvia.

A esto se añade que no todas tienen colchonetas o cobijas y que el acceso al agua potable es limitado.

“Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación”, dijo el funcionario.

 

Hostigamiento en Tibú

Dos personas que se movilizaban en una motocicleta, dispararon contra los uniformados que se encontraban en el corregimiento de Campo Dos, en el municipio de Tibú.

Según el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) “el parrillero de la motocicleta hizo unos disparos con arma corta, contra la unidad policial que se encontraba en servicio en ese momento”, aseguró.

“Gracias a Dios no se presentaron lesionados por parte de los uniformados”, afirmó el comandante.

 

Dato

En El Catatumbo hacen presencia  diferentes grupos guerrilleros, como el Eln, el EPL y bandas criminales y narcotraficantes. 

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios