Cambios en proceso para elegir Fiscal

En su momento el presidente Duque dijo “voy a escoger los tres miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”.

El presidente Iván Duque, firmó un decreto por medio del cual se modifica la elección del fiscal general, que incluía procedimientos que buscaban mayor transparencia en el trámite que se seguía, entre ellos, una convocatoria pública.

La decisión se toma en momentos en que Duque debe enviar a la Corte Suprema de Justicia a sus tres candidatos para reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció a mediados de mayo pasado.

El jefe de Estado firmó el decreto 1163 de 2 de julio del 2019, que deroga el 450 de 2016, “por el cual se establece el trámite para la integración la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación por parte del presidente”.

El nuevo decreto le permite a Duque omitir los pasos establecidos en 2016, que, además de la convocatoria pública, estipulaba otros procedimientos exigidos por centros jurídicos e incluso organizaciones no gubernamentales, que buscaban una mayor claridad y transparencia para elegir ese cargo público.

El Gobierno de Duque consideró que por vía de un decreto no se podía modificar la Constitución, si bien la norma derogada no variaba de fondo el procedimiento para elegir fiscal, es decir que es el presidente quien propone la terna para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal.

De esta manera, se regresa a la forma tradicional de la elección del fiscal general establecida en el artículo 249 de la Constitución de Colombia.

 

Antecendentes

Martínez renunció a su cargo el pasado 15 de marzo en medio de la controversia por la no extradición a EE.UU. del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich.

En casi tres años en el cargo, Martínez enfrentó escándalos como el de Odebrecht y el del empresario Carlos Mattos, exrepresentante de Hyundai en el país.

En varias oportunidades miles de ciudadanos realizaron plantones en varias ciudades del país para exigir la renuncia de Martínez, señalado de omitir información que tenía sobre el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Credito
COLPRENSA

Comentarios