UE y Fiscalía investigarán asesinatos de líderes sociales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de dar con los responsables de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, la UE y la Fiscalía lanzarán un nuevo proyecto para agilizar las investigaciones.

La Fiscalía y la Unión Europea, UE, lanzarán hoy en Bogotá el proyecto ‘Fortalecimiento a la unidad especial de investigación de la Fiscalía’ que contará con una inversión de dos millones de euros, cerca de $7 mil millones, con el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de los homicidios y masacres en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de las Farc.

El proyecto, que durará 18 meses, tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades de la Unidad Especial de Investigaciones, UEI, del ente acusador para robustecer su potencial de pesquisa en casos de crímenes y amenazas contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, excombatientes, líderes comunales, políticos y personas que participan directamente en la implementación del Acuerdo de Paz.

 

El apoyo de la UE

Fabio Espitia Garzón, encargado de la Fiscalía, explicó que con estos proyectos la Unión Europea reitera su compromiso con Colombia, la defensa y respeto de los derechos humanos, así como la protección de la vida de líderes sociales y su apoyo al desarrollo de la justicia.

“La entidad aunará estos recursos con el talento humano y logístico hoy disponible para evitar que haya impunidad”, explicó.

Además, según las entidades, también se fortalecerán los grupos itinerantes de respuesta rápida en los territorios para impactar las organizaciones criminales y terceros que las apoyan, financian o se benefician de su actuación contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de las Farc en el país.

Igualmente, se busca identificar y caracterizar organizaciones criminales y redes de apoyo, incluidas las sucesoras del paramilitarismo.

 

Por los líderes del país

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que este es un proyecto que combina el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a defensores de derechos humanos y líderes sociales, “junto con el trabajo que realiza la comunidad internacional en su respaldo al Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de la vida de quienes trabajan en los territorios en la construcción de la paz”.

Inicialmente, el proyecto será desarrollado en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá.

En el acto de lanzamiento participarán por parte de la Fiscalía Fabio Espitia, Martha Janeth Mancera y Ana Fabiola Castro. También el enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, y la embajadora Patricia Llombart.

 

La ONU también enciende alarmas

El reciente informe trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, una vez más advierte de su preocupación sobre el asesinato de líderes sociales y excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

“Es profundamente preocupante que desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio”, dijo la ONU.

En cuanto a la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos, se menciona que, aunque se han puesto en marcha muchas iniciativas y plataformas de consulta sobre políticas de prevención y protección, siguen cometiéndose atentados atroces contra defensores de los derechos humanos.

 

Dato

Las zonas seleccionadas se priorizaron según las investigaciones ya adelantadas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios