Pese a sus promesas, Santrich no compareció ante la CSJ

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Jesús Santrich no se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia que lo citó a una diligencia de indagatoria como parte del proceso que se sigue en su contra por ser el presunto responsable del delito de narcotráfico.

La cita estaba prevista para ayer a las 9:15 a.m. en el Palacio de Justicia, pero el exjefe guerrillero Jesús Santrich no acudió. Solo se hizo presente su abogado, Eduardo Matías, quien afirmó que no se comunica con su apoderado desde hace más de 15 días y que desconoce su lugar de ubicación.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González, aseguró que el exjefe guerrillero, quien se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, Cesar, abandonó su esquema de seguridad y desapareció.

El congresista tenía la posibilidad de transitar por todo el Estado colombiano sin problema alguno y el abandono de su esquema de seguridad no constituía delito, pero no comparecer a la Corte Suprema de Justicia le representaría incumplirle al Alto Tribunal y este podría emitir una orden de captura o reprogramar la audiencia.

 

¿Por qué debía asistir?

Santrich está acusado de narcotráfico y es pedido en extradición por un juez de Estados Unidos, por ello permaneció en la cárcel La Picota durante un año.

El exguerrillero había recuperado la libertad tras una serie de fallos de las Altas Cortes: la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al aplicar la garantía de no extradición, la del Consejo de Estado de señalar que es aforado y la Corte Suprema de ordenar su libertad.

Santrich se había posesionado como representante a la Cámara el 11 de junio.

 

¿Por fuera de las Farc?

El líder de la Farc, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, aseguró que el partido político en el que se convirtió la guerrilla, analizará sacar a Jesús Santrich del movimiento, tras no asistir ayer a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.

“Esa es la esperanza que tenemos, que aparezca el compañero y, como dice la gente, no quedemos haciendo el ridículo”, dijo Alape.

Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación de las Farc, aclaró que se hará “el Consejo Nacional de los Comunes, un encuentro con las directivas del partido, para realizar una evaluación colectiva sobre la situación del compañero”.

Por el caso de narcotráfico, la Justicia de los Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero ya que considera que conspiró para hacer el envío de 10 toneladas de droga a ese país.

Respecto a la curul que ocupa Jesús Santrich en la Cámara de Representantes, Alape recordó que ese espacio fue entregado gracias al acuerdo de paz que las Farc y el Gobierno colombiano firmaron en 2016, por lo que consideró necesario que se “mantenga”.

“Habría que mirar cuál sería el procedimiento del partido, desde el punto de vista normativo, si renuncia o el partido lo excluye. También se debe definir la salida jurídica para hacerlo”, aclaró Alape.

Para ello, desde este viernes 12 de julio se reunirán las directivas de la Farc en el Consejo de Comunes, donde se espera que se adopten decisiones frente a la situación del exjefe guerrillero.

La situación de Santrich fue objeto de controversia en mayo pasado cuando la Justicia Especial para la Paz, JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, le concedió el beneficio de no extradición.

Después de ese fallo, Santrich, que había sido capturado el 9 de abril de 2018, fue puesto en libertad por la Fiscalía el 17 de mayo y recobró la libertad días después.

 

Sin indicios de dónde está

 Eduardo Matías, abogado de Seuxis Paucias Hernández, dijo a la salida de la fallida audiencia de indagatoria en contra del exjefe guerrillero, que desconoce el paradero de su cliente y que no habla con él desde hace unos 15 días cuando finalizaron las sesiones en el Congreso.

“El despacho optó por levantar la sesión, que después tomaban una decisión, pero no sabemos cuándo será”, indicó el jurista, quien reconoció que la CSJ ha dado todas las garantías en el proceso, pero que, desde el Ejecutivo, no ha sido así.

Sobre una eventual expedición de orden de captura en contra de Jesús Santrich, su abogado señaló que esperará la notificación oficial de esa boleta de detención para analizar el paso a seguir.

 

Dato

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que espera se emita una orden de captura en contra de Santrich si no aparece. 

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios