La JEP pide pruebas para investigar a alias ‘Aldinever’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de que a José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Aldinever’, se le inició el proceso de incidente de incumplimiento a lo pactado en los acuerdos, la JEP ordenó recabar varias pruebas para tener elementos que les permita, a sus magistrados, decidir sobre este tema en cuestión.

El 8 de julio del año pasado, ‘Aldinever’ firmó el compromiso de acogerse a lo pactado y al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Meses después, el exguerrillero fue citado por la JEP para que entregara su versión en el caso de los secuestros y la fecha fue fijada para el primero de abril pasado. Sin embargo, no acudió.

 

La cronología de los hechos

Según su abogado, su defendido no podía viajar a Bogotá y se excusó en la “delicada situación de seguridad” que enfrentaba él y otros comparecientes. En razón a ello, pidió aplazamiento. Desde la JEP le pedían al defensor proponer una fecha, pero el jurista contestó que le había sido imposible comunicarse con su cliente.

Desde la JEP reprogramaron la diligencia para el 15 de mayo, pero ‘Aldinever’ apareció por medio de una carta en la que expresaba que sentía una “inseguridad jurídica, como en el caso de Santrich, y la inseguridad física que está diezmando a los excombatientes”.

Por esos hechos es que se dio apertura al incidente de incumplimiento al que ahora se anexarán los informes que la Unidad Nacional de Protección debe enviarle a la JEP en el que se haga mención a si Sierra Sabogal ha elevado solicitudes de protección.

A la Fiscalía se le pidió que dé a conocer si ‘Aldinever’ ha presentado denuncias por amenazas en su contra y si tienen conocimiento de actividades delictivas de su parte después del primero de diciembre de 2016.

 

¿Peligra su vida?

 Sobre las presuntas situaciones de riesgo que en su momento describió el exintegrante de la guerrilla, se le solicitó al Mindefensa y al Comando de las Fuerzas Militares rindan un informe ejecutivo sobre este particular. A las Fuerzas Militares también se le pide que presente evidencias sobre un posible rearme por parte de ‘Aldinever’ o que, por intermedio suyo, haya incitado a excombatientes a volver a las armas.

Una comisión de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP deberá viajar al Etcr Buenavista, ubicado en Mesetas, Meta, para que recopile toda la información posible que dé luces sobre su paradero.

 

Destacado

Las Farc deberá presentar una constancia en la que se certifique si tuvo conocimiento de las circunstancias de riesgo en contra de la vida o la integridad de Sierra Sabogal. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios