Bodega y transporte representan el 81,7% de los costos de logística

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el objetivo de contribuir a la generación del conocimiento del sector en el país, el Grupo Logístico TCC publicó su segundo informe sobre logística, documento en el que destaca que el grueso de los costos logísticos del país, de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se concentra en almacenamiento (46,5%) y transporte (35,2%).

El documento destaca que lo referente a administrativos y servicio al cliente solamente conlleva 11,1% de los costos, y otros motivos representan 7,1% del total.

El documento señala que en relación con los fletes marítimos los costos son competitivos, pues los logísticos para un importador en Colombia que traiga sus productos desde China por el puerto de Buenaventura (que tiene un costo promedio de US$1.042) son equiparables a los de cualquier importador de la región en países como Ecuador, Perú, Chile y México, y que son inferiores a los costos para los importadores en Estados Unidos, pues desde Long Beach se calcula un costo de US$1.413 y de US$2.700 desde Nueva York.

Por el contrario, en relación con los costos de los fletes terrestres los precios resultan ser más elevados en Colombia que en otros países de la región.

“Desde el puerto de Buenaventura a los dos centros principales de consumo que son Bogotá y Medellín, el costo del flete terrestre alcanza hasta US$1.200 y US$1.100 respectivamente, mientras que para ciudades como Callao (Perú) o San Antonio (Chile), llegan a $200 y $420 respectivamente”, se consigna en el informe.

La optimización de los tiempos, es el gran reto.

 

Cifra

4.528 millones de dólares valieron las compras al exterior del país en abril de este año. El principal vendedor tradicionalmente ha sido Estados Unidos.

LA REPÚBLICA, BOGOTÁ

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