El arroz se vendría con incremento al consumidor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los Llanos Orientales se concentra la mayor área y producción de arroz de Colombia. Se siembran más de 80 mil hectáreas y la producción supera el millón de toneladas (en cáscara); es decir, son los dueños del 45 por ciento de la cosecha nacional.

Como es bien sabido, los daños ocasionados en la vía a los Llanos Orientales y que comunican esa zona agrícola con el centro del país, duran más de tres meses para ser superados.

Ese bloqueo impacta de manera directa sobre la actual recolección de la cosecha (primer semestre de 2019) y sobre la venidera, correspondiente al segundo semestre de 2019.

Por lo anterior, Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, nuevamente le solicitó al Gobierno nacional incrementar los recursos destinados al incentivo al almacenamiento, con el fin de apoyar la comercialización de la gran cosecha, que tiene como punto de partida la segunda quincena de este mes.

“Los recursos anunciados ante la situación crítica de la vía al Llano son insuficientes, incluso para las necesidades puntuales de dicha región, teniendo en cuenta que no existen las condiciones para evacuar oportunamente el volumen de cosecha que es temporalmente excedentaria”, agregó.

 

Efecto precio

Frente al abastecimiento del grano, Hernández Lozano dijo que sí podrían haber problemas, ya que para salir de Villavicencio por Sogamoso se tienen que recorrer 480 kilómetros más, lo que llevó a que el flete de una tonelada de valer $75.000 a $190.000, con el agravante de que duran dos días.

Estimó que es la única salida, ya que por Guateque solo pueden transitar carros pequeños.

“Esta circunstancia conlleva a que todo se encarezca, incluso, el grano blanco que adquieren los consumidores finales en los grandes centros de consumo”, agregó.

Hernández Lozano dijo que el arroz sale debidamente seco, pues se cuentan con plantas de secado y trillado de los molinos. Se está evacuando arroz blanco, listo para reempacar y vender.

“De las 600 mil toneladas de arroz blanco que produce el Llano, hay que evacuar unas 350 mil toneladas para los centros de consumo diferentes a las zonas de producción. Esa situación conlleva a que los precios sean diferentes y mayores a los que se tienen en la actualidad. Igual ocurrirá con todos los alimentos. Hay que tener en cuenta que el Llano abastece en un 40% de comida a Bogotá”, sostuvo.

Con relación las futuras siembras, estimó que es factible que las afecte pues los productores temen que tengan que asumir un nuevo riesgo.

En los Llanos Orientales, en el primer semestre se pueden sembrar 200 mil hectáreas, y en el segundo unas 50 mil hectáreas.

 

Cifra

1.000 hectáreas es la siembra ideal de arroz para abastecer el mercado nacional.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios