Acuerdo de paz y crisis migratoria: los principales puntos a tratar en la visita de la UE

TOMADA DE TWITTER
La directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda, comienza una visita de tres días para hablar sobre la consolidación de la paz, los derechos humanos y la crisis venezolana.

Durante su estadía, Edita Hrda “se reunirá inicialmente con los embajadores de la Unión Europea acreditados en el país y posteriormente asistirá al V Diálogo Político en la Cancillería para abordar temas de interés mutuo”, indicó en un comunicado la delegación de la Unión Europea, EU, en Colombia.

Entre los asuntos que la funcionaria tratará con las autoridades colombianas se destacan, entre otros, “la consolidación de la paz, derechos humanos, crisis venezolana, multilateralismo, cambio climático y protección del medioambiente, género y cooperación en la lucha contra las drogas”.

 

Relación bilateral

El Diálogo Político Colombia-Unión Europea es un escenario especial para consolidar la relación bilateral.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, explicó que dicho espacio busca también “explorar nuevos escenarios y temas de interés común que permitan consolidar y transcender lo hasta hoy día logrado”.

Asimismo, con la participación de Hrda en el V Diálogo Político se pretende “abordar temas prioritarios de nuestra relación política y establecer cómo seguir contribuyendo en áreas esenciales para el país como la paz y la cooperación política bilateral así como nuestra asociación para fortalecer el multilateralismo”, agregó Llombart.

 

La paz y la migración

Como parte de su agenda, Hrda visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en el que permanecen los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, hoy convertidos en partido político, tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en 2016.

La directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior también “aprovechará para conocer de primera mano la situación de los venezolanos en Cúcuta”, a donde irá a varios de los centros de atención transitorios para los inmigrantes ubicados allí.

Finalmente, Hrda visitará la sede de la Armada Nacional en Cartagena.

 

Por los líderes sociales

La semana pasada la Unión Europea destinó dos millones de euros para apoyar las investigaciones de la Fiscalía relacionadas con el asesinato de líderes sociales. Así lo informó el enviado especial para la Paz de este organismo internacional, Eamon Gilmore, tras reunirse con el presidente Iván Duque para evaluar la implementación de lo acordado con las Farc.

“Expresamos nuestra preocupación por los problemas de seguridad que aún persisten en muchas partes del país, en particular por los asesinatos y amenazas contra líderes sociales y excombatientes, así como también los defensores de derechos humanos”.

 

Dato

El Diálogo Político Colombia-Unión Europea es un escenario especial para consolidar las relaciones bilaterales.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios