A pesar de la orden del Juez, Arias no irá a La Picota

A pesar de la orden del Juez, Arias no irá a La Picota
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión por delitos en el programa Agro Ingreso Seguro, continúa recluido en la Escuela de Caballería del Ejército.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Arias llegó al país por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó en 2014 a 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares por irregularidades en AIS.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
16 Jul 2019 - 3:01am

Según se conoció ayer, el juez Segundo de ejecución de penas ordenó el traslado del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a la cárcel La Picota desde el momento en que llegó extraditado al país desde los Estados Unidos; sin embargo, el Inpec, según su autonomía, decidió llevarlo al sitio de reclusión actual.

Concretamente, el Juez ordenó que fuera llevado a La Picota o al Inpec y, al final, esta entidad optó por la Escuela de Caballería del Ejército, la cual está ubicada en el norte de Bogotá.

El Inpec tiene la potestad de dejar a Arias allí, llevarlo a La Picota o trasladarlo a otro centro de reclusión.

 

La polémica

En redes sociales y varios medios de comunicación circuló una versión de que el exfuncionario sería trasladado a la cárcel La Picota, pero se confirmó que, hasta la fecha, no hay ninguna orden al respecto y Arias continuará en la Escuela.

El partido Centro Democrático, por su parte, prepara un proyecto de ley que busca aprobar la segunda instancia retroactiva para aforados. Esta ley, que algunos sectores políticas ya denominan como ‘La Ley Arias’, podría reabrir el caso del exministro para una revisión de su sentencia actual.

A diferencia de lo ocurrido el pasado 25 de junio con David Murcia Guzmán, la llegada de Andrés Felipe Arias estuvo rodeada de hermetismo y poco despliegue mediático de Migración Colombia.

El exministro de Agricultura llegó sobre las 8:20 a.m. del pasado viernes a un hangar de la Policía, en un vuelo chárter y escoltado por agentes estadounidenses.

“Tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el exministro Andrés Felipe Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes”, fueron las únicas indicaciones del escueto comunicado publicado por la oficina migratoria.

La falta de material fotográfico y el escaso cubrimiento sorprendió a medios y ciudadanía. De acuerdo con la oficina de prensa de entidad, el procedimiento de Arias se realizó solo con dos de sus funcionarios, quienes por sus obligaciones de procedimiento migratorio no tuvieron la posibilidad de realizar el registro.

Sin embargo, según la Revista Semana, la prudencia con que se manejó la información fue producto de la prudencia con que el Gobierno quiso manejar este caso en especial.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ