“Es difícil proteger a todos los líderes sociales”: Iván Duque

Iván Duque estima que en el país “hay más de siete millones de líderes sociales”, de los cuales varios centenares han sido asesinados, y que “es difícil protegerlos a todos”.

El mandatario explicó en una entrevista que es necesario “mejorar los programas de atención, prevención y respuesta colectiva porque en Colombia hay más de siete millones de líderes sociales, según las 23 caracterizaciones que utiliza Naciones Unidas”.

“Pretender dar una protección individual, con un esquema de seguridad para cada uno es difícil y por eso nos toca, donde tengamos amenazas, actuar rápidamente con esos mecanismos de protección individual, pero también buscar la protección colectiva, involucrando en ese ejercicio a alcaldes y gobernadores en lo local”, añadió el mandatario.

Sobre la cifra de siete millones, explicó que solo los miembros de las Juntas de Acción Comunal, JAC, suman cinco millones y están clasificados como líderes sociales.

 

Los líderes que mueren

Datos de la Defensoría del Pueblo indican que 462 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de febrero pasado, mientras que la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo, Indepaz, y el movimiento político Marcha Patriótica cifran en más de 700 las víctimas mortales de esos colectivos, a los que se suman 140 excombatientes de las Farc asesinados en los últimos tres años.

El compromiso también es “que seamos implacables para llevar a la Justicia a los criminales que han estado detrás de esos asesinatos”, y puso como ejemplo el cartel de ‘se busca’ de 34 jefes de organizaciones criminales asesinas de líderes sociales presentado hace unos meses, gracias a lo cual han sido capturados 18 de ellos.

Duque valoró que este año se ha reducido en más del 30% el asesinato de líderes sociales en comparación con el año pasado, “según informes del Consejero para los Derechos Humanos, amparado en la información de las Naciones Unidas”.

“¿Que si estoy contento con eso?, no, porque tenemos que seguir avanzando, pero hay una reducción. Ahora, ¿qué nos toca hacer? Entender dónde se está presentando cada vez más ese fenómeno, que es en un grupo muy reducido de municipios”, dijo Duque.

 

Territorios en ‘rojo’

Las localidades donde según el Gobierno se perpetran más asesinatos de líderes sociales son aquellas “que han tenido influencia de grupos armados legales, que están en la coca o en la minería ilegal y se atenta contra ellos porque los líderes quieren sacar a la comunidad de las economías ilícitas”.

El mes pasado, el Gobierno estadounidense señaló que las áreas sembradas de coca en Colombia en 2018 llegaron a 208 mil hectáreas, lo que supone un ‘pequeño descenso’ de mil hectáreas con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209 mil hectáreas.

En ese sentido, Duque resaltó que por primera vez en siete años se paró el crecimiento exponencial y eso tiene un mérito porque considera un deber del país enfrentar los cultivos ilícitos para que no sigan siendo el gran combustible de la criminalidad.

“Esa droga es la que alimenta esos grupos criminales que atentan contra los líderes sociales y hay que acabarla”, concluyó el primer mandatario.

 

El futuro de los excombatientes

Otro de los grandes temas que debe enfrentar el Gobierno de Duque se relaciona con los excombatientes de las Farc, pues en agosto vence el periodo de funcionamiento de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, y algunos de ellos serán cerrados.

Ante esto, el Presidente explicó el plan.

“Hay cerca de 24 Etcr y se están haciendo unas transiciones; primero, se han mantenido sobre la base de facilitar una transición hacia asentamientos productivos, algunos seguirán en las zonas donde están, mejorando sus condiciones, y otros harán esa transición y lo estamos haciendo de la mano con Naciones Unidas, de la mano con la Unión Europea, buscando que las personas puedan encontrar una forma sostenible de ganarse la vida a partir de desarrollos productivos y de poder tener compradores de sus productos y por esa vía también generar una transformación en su calidad de vida”, dijo.

No obstante, continúan las denuncias de parte de los excombatientes, quienes exigen mayores medidas de seguridad para ellos y sus familiares.

 

Dato

Duque valoró que este año se ha reducido en más del 30% el asesinato de líderes sociales en comparación con el año pasado, según informes del Consejero para los Derechos Humanos. 

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios