Pablo Beltrán y Gabino serán pedidos en extradición

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“El fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, está cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones”, aseguró el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Según Ceballos, el pedido de extradición al Gobierno cubano se hace debido a que los miembros de esa guerrilla reconocieron haber cometido el acto terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y que dejó más de 20 muertos.

Junto a la solicitud de Gabino y Beltrán también se formalizará el pedido de extradición de Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana’.

Hace pocos días Colombia le solicitó a Cuba extraditar a Juan de Dios Lizarazo, conocido como Alirio Sepúlveda, quien también hacía parte del equipo negociador del proceso de paz, suspendido luego del atentado terrorista.

Ceballos le hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que dé cumplimiento a los tratados internacionales de extradición y que de esta manera entregue a los miembros de esa guerrilla que permanecen en La Habana.

 

¿Reclutando menores?

El presidente Iván Duque aseguró que la guerrilla del Eln recluta en Venezuela a menores de edad con la anuencia de Nicolás Maduro, que además protege a los disidentes de las Farc.

“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, está protegiendo al Eln. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, dijo Duque.

El mandatario agregó que, además de eso, “los cabecillas del Eln están en Venezuela protegidos por el presidente Nicolás Maduro”.

Según Duque, entre los jefes del Eln que están en el país petrolero figuran miembros del Comando Central como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, conocido como ‘Antonio García’.

“Allá está alias ‘Pablito’, allá está otro de los jefes que es Antonio García, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera los planean desde Venezuela”, afirmó. ‘Pablito’ es jefe del Frente Domingo Laín del Eln que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

 

Dato

En los próximos días se formalizará el pedido de extradición de los miembros del Eln, Israel Ramírez Pineda, conocido como ‘Pablo Beltrán’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que permanecen en La Habana, Cuba.

 

Dato

El anterior Gobierno y el Eln iniciaron en febrero de 2017 en Quito una negociación de paz. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios