Crisis en la vía al Llano pone en ‘jaque’ al Gobierno y la economía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La crisis económica que enfrentan varios sectores debido al cierre de la vía a Villavicencio obligó al Gobierno nacional a adoptar medidas de contingencia. Ministerios, la ANI y el Sena se unieron para firmar algunos compromisos.

En la mesa de seguimiento a las medidas del Gobierno nacional para mitigar los efectos del cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, convocada por la Contraloría General de la República, la Gerencia de la vía al Llano, en cabeza del viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, la alcaldía de Guayabetal y las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, se suscribieron compromisos con el fin de mitigar los efectos del cierre de la vía.

Previo al inicio de la mesa, la Contraloría realizó, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Departamento Nacional de Planeación y la ciudadanía, un recorrido desde Villavicencio a Guayabetal, identificando diferentes puntos críticos de la vía, adicionales al km 58.

El ente de control informó que la ciudadanía solicitó que se adopten medidas especiales que eviten que ocurran las mismas calamidades como el derrumbe.

 

¿Qué se acordó?

El Ministerio de Transporte se encargará de intervenir la vía alterna La Herradura, con el fin de garantizar las condiciones de transitabilidad y de seguridad para quienes utilicen la vía.

Entre tanto, la Gobernación de Cundinamarca intervendrá la vía por la vereda Río Blanco, en el municipio Gutiérrez, donde se han registrado importantes deslizamientos. Con estas acciones se podrían mejorar dos accesos al municipio y posterior paso a la vía al Llano.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a presentar toda la propuesta laboral, posterior a que la Alcaldía de Guayabetal haga el censo y caracterización socioeconómica de la población del municipio, para efecto de las ofertas de empleo ya mencionadas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a desarrollar las medidas que permitan crear 100 empleos a través de 10 empresas que hacen oferta turística en la región.

Además, a través del Sena se producirán 860 certificaciones en capacidades con énfasis en transporte.

Se trasladarán a Guayabetal dos aulas móviles que permitirán reanudar clases a estudiantes que se han visto afectados por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.

El Ministerio de Salud, a su turno, continuará gestionando los recursos que se requieren para hacer efectivas todas las medidas tendientes a alivianar los efectos del cierre de la vía en la población con condiciones de vulnerabilidad en su salud.

La cartera también se comprometió a gestionar la presencia de un segundo vehículo ambulancia, que permita el traslado de pacientes.

En la mesa de seguimiento, la ANI se comprometió igualmente a seguir liderando el retiro de material de la vía y hacer las intervenciones en las vías alternas a Villavicencio para habilitar el paso.

Así mismo, ejercerá la supervisión permanente a los estudios contratados para el viaducto en el Km 58, así como al contrato para estudios sobre causa, estado y alternativas en dicho punto suscrito con la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

 

Dato

Mintransporte se encargará de intervenir la vía alterna La Herradura, para garantizar la transitabilidad.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios