El grito de defensa por los líderes sociales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La cifra de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de paz no solo sigue en aumento sino que, lamentablemente, los expertos pronostican que la crisis se agudizará ante la falta de acciones reales.

Es así como hasta la fecha, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, ya registra 726 víctimas, entre hombres, mujeres, afrodescendientes, indígenas, protectores del medio ambiente y campesinos.

Y aunque la mayoría de estas muertes siguen en la impunidad y miles de líderes están bajo amenaza, el Gobierno aún no implementa estrategias para protegerlos.

Por ello, este viernes 26 de julio millones de colombianos se tomarán las calles de las principales ciudades para exigir soluciones a esta ola de asesinatos, amenazas y violación a los derechos.

 

Un grito por ellos

Para el analista e investigador Víctor De Currea Lugo “lo fundamental es gritar contra la impunidad e indiferencia frente al asesinato de los líderes sociales. Este es un problema de todo el país, no de la derecha o de la izquierda, sino un fenómeno que afecta a la democracia”.

Además, cuestionó la actitud del Gobierno, pues estos asesinatos afectan a la población más vulnerable.

“El Gobierno insiste en decir que estos asesinatos no son sistemáticos y que el Estado no tiene ninguna responsabilidad, pero no es así, están omitiendo el problema. A quienes están matando son los defensores de tierras, de ecosistemas, quienes luchan contra la minería. Ahí hay patrones que se pueden estudiar”, agregó el hombre.

De Currea Lugo también llamó a la reflexión, pues “nos dicen que los responsables de estos crímenes son las ‘Águilas Negras’, pero hasta el momento no hay capturados, señalados ni información de ellos, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente existen”, concretó.

 

Destacado

El próximo viernes 26 de julio, en todo el país, millones de colombianos saldrán a las calles para alzar su voz por la defensa de la vida de los líderes sociales.

VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios