Primeros responsables por Cartel de la hemofilia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fuera inhabilitado por 13 años por sus vínculos con el Cartel de la hemofilia, ayer se conocieron más responsables.

La Contraloría General de la República emitió un fallo con responsabilidad fiscal en cuantía indexada de $26.274 millones contra el Cartel de la hemofilia.

Así lo indicó el Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales, José Miguel Char Chicre, al iniciar la lectura del fallo de primera instancia en este proceso de responsabilidad fiscal.

Allí están vinculados como presuntos responsables fiscales el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, y tres funcionarios que lo acompañaron en su administración que son Ana María del Carmen Álvarez Castillo, en su calidad de secretaria de Salud Departamental; Bertha María Pérez López, quien ejerció este mismo cargo como encargada; y Nacha Newbal Jiménez, como directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de esa misma dependencia.

 

La responsabilidad fiscal

Para el caso de la exsecretaria de Salud, Ana María del Carmen Álvarez, la Contraloría la señaló como primera responsable fiscal por caso del Cartel de la Hemofilia en Bolívar.

A ella se le atribuye, entre otras conductas, permitir pagos por millonarias sumas al margen de la legalidad y sin saber a quién se le pagaba, con el argumento de que eran urgentes.

Según la Contraloría, su despacho incurrió en omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutela interpuestas, guardando silencio sobre estas. Más adelante, se dará a conocer el monto por el que se le declara responsable fiscal.

Por ellos, ayer se dio una audiencia verbal de decisión en el proceso de responsabilidad fiscal de cada uno.

 

Otros vinculados en el caso

 - La Fundación Ciénaga de la Virgen, representada legalmente por Emperatriz Agamez Meléndez, en calidad de contratista.

- La IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud, representada legalmente por Gloria Patricia Giraldo Jaramillo.

- Candelaria Valdelamar Martínez, representante legal del Hospital La Divina Misericordia de Magangué.

- La Fundación Renal de Colombia, representada legalmente por Gabriel Enrique García Sotelo.

- Luis Eduardo Ortiz Herrera, en calidad de Auditor Médico, líder del Programa de Prestación de Servicios de Salud. 

 

Destacado

Ayer se dio una audiencia verbal de decisión en el proceso de responsabilidad fiscal por el llamado Cartel de la hemofilia de Bolívar, con el análisis de la conducta individual de los imputados.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios