Ratificarán tercera condena contra Samuel Moreno

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es por 39 años, proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.

El próximo 30 de septiembre, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas escuchará de boca de la juez 34 de Bogotá la cantidad de años que purgará por cuenta de la tercera condena en su contra.

Una nueva decisión que se conoce tras el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, que saqueó las finanzas de Bogotá durante la administración de Moreno.

Así fue anunciado en la audiencia de ayer, en la que, como ya ha sido costumbre y es reiterativo por parte de la Fiscalía, señalaron a Moreno como integrante de una empresa criminal que entretejió una serie de maniobras para hacerse a millonarias sumas, a través de contratos de infraestructura y malla vial. En esta oportunidad, la delegada de la Fiscalía le pidió al despacho una sentencia de 33 años.

El ente acusador le endilgó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Esto, por las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato de las obras de la fase 3 del sistema TransMilenio, el cual, de acuerdo con la Fiscalía, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

También, pidió que sea trasladado a la cárcel La Picota para que cumpla su condena, ya que en la actualidad purga sus sentencias en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro oriente de la ciudad.

El representante de la Procuraduría respaldó la petición y añadió que en esa penitenciaria hay un pabellón especial para aquellos que han cometido delitos en contra de la administración pública.

La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es de 39 años. Fueron proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades en la contratación en la malla vial, respectivamente.

 

Lo que dice la Fiscalía

 La Fiscalía demostró que Samuel Moreno Rojas incurrió en interés indebido e influenció a varios funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que modificaran el contrato inicial, quitarle el proyecto al grupo Nule y, a través de la firma de cuatro otrosí, dejar las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvias, de Andrés Jaramillo López.

Las evidencias dan cuenta que el exalcalde y su hermano, Iván Moreno Rojas; y cerca de cuatro personas más, recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación.

 

Dato

La Fiscal del caso pidió una condena de 33 años de prisión efectiva en La Picota y multa de 190 mil millones de pesos. 

COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios