Desarticulan red por explotación sexual de niñas indígenas

Las autoridades desarticularon una red que reclutaba niñas indígenas en la Amazonía del país para luego explotarlas sexualmente en otras naciones de la región, informó ayer la Fiscalía.

Durante la operación fueron detenidas 13 personas, tres de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales y que se hacían llamar “Los Amazónicos 2” o “Triple Frontera”.

Esta banda utilizaba la ciudad de Leticia, en la Amazonía colombiana, como centro de operaciones y luego de reclutar a las menores las enviaban a Brasil y Perú.

Algunos de los capturados se desempeñaban como mototaxistas y se encargaban de ubicar a las víctimas en colegios, donde las contactaban para mantener “relaciones íntimas con hombres mayores”.

Entre los implicados también hay trabajadores o dueños de establecimientos de comercio, a donde las menores llegaban a adquirir productos y los explotadores aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

En esta segunda fase de la operación, que contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, participaron además de las autoridades colombianas la Policía de Perú y Brasil.

La Policía Judicial identificó al menos diez víctimas que hacían parte de diferentes comunidades indígenas y por las que los traficantes cobraban entre 200.000 y 300.000 pesos colombianos (entre unos 60 y 91 dólares).

A los 13 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y demanda de explotación sexual, entre otros.

De los capturados, nueve fueron enviados a la cárcel y a tres de ellos se les impuso medida privativa de libertad en cabildos indígenas.

En una primera fase de esta operación, las autoridades detuvieron en el Amazonas a tres personas señaladas de integrar la red y quienes se encargaban de captar y explotar sexualmente a las menores en Perú, Brasil y Colombia.

Los capturados fueron identificados como William Ramón Veloza, alias ‘El Caimán’; Leonarda Camara Pizango, alias ‘La Tigresa’, y Zenon Peña Camara, alias ‘El Tigrillo’.

 

Destacado

En cinco allanamientos identificaron a tres personas que cobraban por menores de Amazonas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios