Aumentó en 11% cifra de migrantes venezolanos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Migración Colombia presentó un informe sobre el ingreso de ciudadanos venezolanos en el país, muchos de ellos de manera irregular.

Migración Colombia entregó ayer un nuevo reporte sobre los migrantes venezolanos en Colombia. El documento, con fecha de corte del 30 de junio de este año, señala que en el territorio nacional hay 1.408.055 ciudadanos de ese país radicados. De estos, 742.390 se encuentran en condición regular y 665.665 están en situación irregular.

La cifra representa un aumento en el número de migrantes que hay en Colombia. Para mayo de este año se estimaba que en el territorio nacional había 1.260.594 ciudadanos venezolanos, es decir, la cifra registra un incremento superior al 11% respecto al primer trimestre de este año: un poco más de 148 mil registros.

Incluso, también implica un aumento mayor si se comparan las cifras con las de diciembre de 2018, cuando el estimado estaba en 1.088.89 venezolanos en el país.

 

Presencia en Departamentos

De acuerdo con los datos de corte de junio de 2019, el 48% de los venezolanos en el país son mujeres y el 52%, hombres. Casi la mitad de estos, 563.404, están en edades entre los 18 y los 29 años, también hay ciudadanos que superan los 70 años de edad.

Bogotá tiene la mayor cantidad de migrantes, seguido por Norte de Santander, La Guajira, Atlántico, Antioquia y Magdalena. Para el caso del departamento de Antioquia, los municipios con mayor población migrante son Medellín, Bello, Rionegro, Itagüí y Envigado.

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros. A medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos”, comento el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

 

Lectura sobre la migración

 Hay dos motivos que podrían explicar esta cifra. El primero, que en los últimos meses colapsó el sistema de servicios públicos en Venezuela a causa de los apagones, dejando a ciudades días enteros sin abastecimiento de energía. En sitios como Caracas, por ejemplo, donde el suministro de agua también depende de la electricidad, se dificultó el acceso al agua potable.

Además, en las últimas semanas finaliza el periodo escolar en varios centros educativos del país, lo que para el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, puede incidir en el aumento de la migración.

“Es un número importante, pero Colombia ha aprendido a manejar el fenómeno. El asunto es cómo el Estado responde a largo plazo. Hay que verlo también como una posibilidad: los migrantes pueden ingresar a la economía del país y activar el sistema educativo”, afirma Rodríguez.

La semana pasada el Gobierno presentó un proyecto de ley para regular la migración en el país que ha sido abanderado por la Cancillería. Según esa cartera, la iniciativa busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar el compromiso adquirido por la administración de Iván Duque en este tema.

Credito
COLPRENSA

Comentarios