Inpec entregó explicaciones a la Corte sobre reclusión Andrés Felipe Arias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de que la Corte Suprema le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario entregar información sobre el paradero del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por Agro Ingreso Seguro, la entidad emitió una resolución que dejaba claro que los funcionarios públicos estaban en condición de purgar sus penas en la Escuela de Caballería.

“Crear como establecimiento de Reclusión Especial, las instalaciones que se destinen de la Escuela de Caballería en la ciudad de Bogotá”, dice el documento.

Arias se encuentra recluido allí desde el 12 de julio, expuso la dirección del Inpec. “En el caso de personas condenadas, la autoridad judicial la pondrá a disposición del Director del Inpec, en el Establecimiento más cercano, quien determinará el Centro de Reclusión en el cual deberá darse cumplimiento de la pena”.

La determinación la tomó la entidad luego de que el Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá libró boleta de encarcelación en el lugar que el Inpec considerara pertinente.

“Teniendo en cuenta lo anterior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario determinó que el señor Andrés Felipe Arias Leiva, permanecerá en la Escuela de Caballería, Adscrito al Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá y el cual fue establecido como Establecimiento de Reclusión”, señala el comunicado.

El Instituto explicó que, el artículo 29 de la ley 65, le da la facultad de disponer un centro de reclusión para los funcionarios públicos una vez se encuentren en una medida preventiva o en una condena.

Así las cosas, señaló que en la Escuela de Caballería ya había estado recluido Arias Leiva y han estado privados de su libertad otros exfuncionarios públicos.

La petición de la Corte se dio con el propósito de dar respuesta a veedores ciudadanos que han pedido a la Sala que se indique en dónde se encuentra recluido el exministro.

 

Dato

Arias llegó a Colombia el pasado 22 de julio, proveniente de Estados Unidos, país que después de un largo proceso judicial decidió su extradición. De su arribo no se conocieron mayores detalles.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios