Presunta incursión de Guardia venezolana en Colombia

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en territorio nacional por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, en Norte de Santander.

Habitantes del sector de Escobal, en los límites entre Cúcuta y el municipio Pedro María Ureña de Venezuela, denunciaron la posible incursión de cinco miembros de la Guardia Venezolana en territorio colombiano.

Según testigos, los militares traspasaron la frontera en una trocha cercana al puente Francisco de Paula Santander y se llevaron consigo una retroexcavadora con la que una empresa privada extrae piedras en el río Táchira.

“Estamos revisando ya que las dos informaciones que se tiene una indica que la máquina estaba sobre el cauce del río y en este sitio fue inmovilizada”, comentó el coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a un medio de comunicación radial.

El coronel agregó que aún no se ha establecido si el hecho se produjo en territorio venezolano o colombiano pues “es muy delgada la línea fronteriza”, lo que dificulta determinar de qué lado de la frontera se está.

El hombre que conducía la retroexcavadora habría sido llevado a Pedro María Ureña, donde permanecería detenido.

Al respecto, el comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez, afirmó que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están “valorando” y “analizando” lo ocurrido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada.

 

No sería la primera vez

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su “preocupación” por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el departamento del Guainía.

En reiteradas oportunidades Colombia ha reclamado a Venezuela porque militares de ese país han violado su soberanía en departamentos como La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios