Sobrevivientes de la toma de Miraflores fueron homenajeados

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
Durante la conmemoración de los 21 años de la toma Miraflores, Guaviare, perpetrada por la entonces guerrilla de las Farc al mando de alias ‘Mono Jojoy’, el Ejército les impuso la medalla ‘Fe en la causa’ a 65 militares sobrevivientes de ese ataque, uno de los más sangrientos del conflicto colombiano.

El hostigamiento duró casi 25 horas y dejó 16 uniformados asesinados y 129 secuestrados, quienes durante su cautiverio fueron sometidos a tratos crueles y degradantes.

El homenaje a los militares tuvo lugar en el Centro de memoria, paz y reconciliación donde en un acto conmemorativo en el que se recordó que recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz culminó el proceso de acreditación de 20 militares en el caso 001 que estudia lo relacionado con los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Por esta toma, el Estado fue condenado a pagar una suma cercana a los 8.000 millones de pesos por los perjuicios que sufrieron quienes estuvieron secuestrados. Al respecto, la sentencia del Consejo de Estado señaló que “los uniformados se vieron expuestos a tratos crueles, degradantes, negatorios de la dignidad humana (…) hechos que constituyen conductas de carácter sistemático, prolongadas en el tiempo que se acompasaban con la política delincuencial que las Farc tenían respecto del trato que otorgaba a los militares y policiales retenidos”.

En esa providencia también se exhortó a las Farc y a sus máximos dirigentes sobre la necesidad de ofrecer disculpas públicas y explicar a toda la comunidad nacional sobre el uso de armas no convencionales y el sometimiento a tratos crueles, inhumanos y violatorios de la dignidad humana de los soldados secuestrados.

COLPRENSA

Comentarios