2.500 artistas conmemorarán el Bicentenario de Colombia en Boyacá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más de 2.500 artistas de todas las expresiones culturales se darán cita en distintas localidades del departamento de Boyacá para festejar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

Durante la 47 versión del Festival Internacional de la Cultura (FIC) que se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, participarán artistas plásticos de la talla de Antonio Caro, cineastas como Daniela Abad, escritores como Antonio Morales y cuenteros como el costarricense Rodolfo González.

Ellos formarán parte de los 2.500 artistas de diferentes disciplinas se tomarán las calles de 50 municipios del departamento para rendirle tributo a los 200 años de Libertad de Colombia.

Exposiciones, acciones performativas, obras en calle, imágenes itinerantes en los pueblos, laboratorios artísticos, conferencias, conversatorios, procesos creativos en tiempo real, poesía, muralismo, danza, pintura, cine, cuentería, conciertos, música de cámara y popular, y un sinnúmero de muestras hacen de este, el más importante festival cultural del centro oriente colombiano.

“La libertad del país lo debemos celebrar todos los colombianos. Por eso abrimos las puertas de Boyacá para que todos nos acompañen en el FIC, un espacio de reflexión a partir del arte y la cultura respecto a lo que representa la libertad para un grupo humano en determinado momento histórico y lo que representa para nosotros los boyacenses en esta tierra donde se dieron las batallas que lograron el nacimiento de la República de Colombia”, manifestó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Actividades como el lanzamiento de la película ‘El Desertor’, de Raúl Chamorro, que cuenta una historia de amor tejida a través de los Andes colombio – venezolanos o la presentación de la reconocida Compañía ‘Atalaya Teatro’, que desde España presentó su obra ‘Marat/Sade’, de la autoría de Peter Weiss, son solo algunos de los más de 350 obras que se apreciarán en el Departamento.

Una de las presentaciones más esperadas se darán el 7 de agosto en Tunja, ciudad colonial e histórica a la que llegó Simón Bolívar con sus tropas un día antes de la Batalla del Puente de Boyacá. Con la participación de 300 artistas boyacenses se pondrá en escena el ‘Crisol Mágico’, un performance de artes escénicas de gran formato que incluye danza, teatro, artes, música de cámara y popular, y artesanos en vivo, acompañado todo de una construcción visual y audiovisual a la altura de las mejores presentaciones de este tipo en el mundo.

Así, este Festival, que es uno de los más importantes del país, le rinde homenaje por estos días al Bicentenario y a la libertad, que en Boyacá tuvieron su cuna.

COLPRENSA

Comentarios