PUBLICIDAD

Darán nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
“Ahora son Colombianos”, dijo ayer el presidente Iván Duque refiriéndose a los cerca de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia que serán nacionalizados por una Resolución presentada por el Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Durante la presentación de la medida, el presidente Iván Duque explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Hasta el momento, los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia.

Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “Válido para demostrar la nacionalidad”.

La resolución aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015 y por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución.

Con esto, el Gobierno espera que se supere el riesgo de que estos menores de edad se conviertan en apátridas; es decir, que no pertenezcan a ninguna nacionalidad.

Para hacer este trámite, los padres venezolanos deberán acercarse con el niño a cualquier sede de la Registraduría o Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo, así como identificarse con su cédula venezolana, el pasaporte vigente o vencido, entre otros documentos.

 

Situación en Bucaramanga

Cada semana cerca de 150 embarazadas de nacionalidad venezolana, unas 600 mujeres al mes, acuden a la Gobernación de Santander en busca de ayuda para acceder a servicios médicos relacionados con su estado de gestación.

Según informó la Registraduría, el año pasado se registraron oficialmente en Santander a 5.190 infantes provenientes de Venezuela.

Las cifras fueron reveladas recientemente durante la realización de la ‘Mesa Interinstitucional de Atención a la Población Migrante Venezolana’, que lidera el Gobierno Departamental.

Existe preocupación por parte de las autoridades por el aumento de niños provenientes del vecino país, que son utilizados para mendigar en calles del área metropolitana de Bucaramanga.

 

Dato

Hasta el cierre de 2018 habían nacido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta unos 3.000 niños de madres venezolanas, cuyos domicilios estaban en el vecino país.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios