Piden a Trump certificar a Colombia en lucha contra drogas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el informe la mitad de los cultivos de coca se encuentran en zonas de manejo especial, es decir, parques naturales, resguardos indígenas y zonas ambientales.

Los senadores de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, cercanos al presidente Donald Trump, resaltaron la importancia de la relaciones bilaterales y dicen que Colombia es el país más comprometido en la lucha contra las drogas después de Estados Unidos.

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos afirman que durante el primer año de Duque, se han eliminado a dos grandes cabecillas de las disidencias de las Farc y se ha incrementado el número de erradicadores, pasando de 23 cuando llegó al Palacio de Nariño a 100 cuando ya cumple un año en el poder.

La carta también destacó dentro de la gestión de Duque haber frenado la tendencia de crecimiento en los cultivos de coca y la producción de cocaína en el país e incluso haber disminuido la cifra de cultivos en 1000 hectáreas.

Los senadores dicen que esperan que Colombia siga mejorando lo que ya ha conseguido. Esto mientras esperan que la Corte Constitucional apruebe la fumigación aérea con glifosato.

Hay que recordar que cada año en septiembre el presidente de Estados Unidos, debe tomar la determinación sobre qué países “descertifica” por no cooperar en la lucha contra las drogas”.

 

Presencia de grupos mexicanos

De otra parte, un informe de la Policía confirma que en 10 de los 32 departamentos del país en los que hay actividad delictiva de al menos seis grupos narcotraficantes del país norteamericano, siendo el Sinaloa y Jalisco Nueva Generación los que más influencia tienen en el territorio nacional.

 

Disminución de cultivos

 “Romper la tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos” en el país es el reto del actual Gobierno y el Ministerio de Justicia en cabeza de la jefe de la cartera Margarita Cabello, quien consideró que dicha acción se ha cumplido gracias a la política pública implementada durante este mandato.

“Hay 22 departamentos que aún están afectados, ocho tienen menos de 100 hectáreas de cultivos ilícitos”, señaló Cabello y añadió que la mitad de los cultivos de coca se encuentran en zonas de manejo especial, es decir, parque naturales, resguardos indígenas y zonas ambientales.

Dijo, además que se ha registrado una reducción de hasta el 1.2%, teniendo en cuenta que durante 2017 habían 171 mil hectáreas en el país, pero a diciembre de 2018 habían 169 mil.

Así las cosas, lo que explicó la ministra es que el Gobierno junto con el banquete ministerial trabaja para que el narcotráfico se erradique en el país.

Pobreza, daños criminales, dineros ilícitos, consumo de drogas en menores, entre otros son los problemas que deja el ilícito, precisó la ministra.

“Es tan grave el problema que gira alrededor del narcotráfico, es tan crítico que hoy en día es considerado de seguridad nacional”, argumentó.

 

Destacado

El informe reveló que Norte de Santander tiene registro de 5.354 hectáreas más, Bolívar 2.435 y Cauca 1.157. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios