Falsa alarma de masacre en colegio de Barranquilla generó zozobra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un estudiante que quiso alertar a sus compañeros sobre lo difícil que sería un examen de química escribió un mensaje que este jueves se presentaría una “masacre” en la institución educativa Betania Norte, por lo que los padres de familia, creyéndose lo peor, decidieron llamar a las autoridades para evitar lo que podría ser un atentado criminal.

La Comandancia de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Educación, decidieron tomar cartas en el asunto y llegaron al sitio bien temprano para que evitar la “masacre”. Los padres de familia con hijos en esa institución también llegaron masivamente al lugar acompañándolos.

Los pasaban por el lugar veían con sorpresa la presencia de agentes antiexplosivos, de seguridad y padres con sus hijos agarrados de la mano, sin pensar que en el l interior se buscaba de manera meticulosa algún arma o explosivo que sirvieran causar daños a los estudiantes, profesores y personal administrativo de la institución.

Después de la inspección y analizar lo que estaba pasando, las autoridades pudieron constatar que se trataba, no de una broma, sino de un acto de símil que utilizó un estudiante para comparar lo que iba a suceder con el examen de química que un profesor iba a realizar a un grupo de estudiantes con lo que sucede en una masacre. Acá no iba haber personas muertas sino muchos estudiantes “rajados” en el examen que se había programado para este jueves en las horas de la mañana.

Tras conocer lo que sucedido las autoridades y la Secretaría de Educación se pronunciaron al respecto.

 

Se pronuncia el Distrito

“Teniendo en cuenta un incidente que se presentó en la comunidad educativa de la IED Betania Norte, ante una supuesta amenaza, la Secretaría Distrital de Educación aclara que:

1. Una vez estuvimos enterados de la situación activamos la ruta de atención al caso con nuestro equipo de convivencia escolar, con el acompañamiento de la Policía y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

2. Gracias a esta reacción inmediata logramos determinar que se trataba de una falsa amenaza y que el mensaje era referente a un examen académico de recuperación, al parecer de alta exigencia, que se implementaría el día de hoy a estudiantes de décimo grado de la institución.

3. La Secretaría Distrital de Educación envía un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa de esta institución. Estamos realizando las acciones pertinentes con el acompañamiento de las autoridades competentes. Lo más importante es garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes.

4. La Secretaría Distrital de Educación se reserva la identidad de los menores implicados en este caso, como medida para proteger sus derechos fundamentales, amparados por las normas vigentes en Colombia.

5. Hacemos un llamado a las familias para que estén pendientes del uso adecuado de las redes sociales por parte de los estudiantes y que todos seamos garantes y vigilantes de la seguridad de los niños y adolescentes”.

 

Se pronuncia la Policía

“La Policía Metropolitana de Barranquilla les informa que se realizaron las indagaciones pertinentes referente a un mensaje enviado por WhatsApp el cual se refería a una "masacre escolar" que hacia referencia a una evaluación que tenían los estudiantes a la tercera hora de clase en un colegio al norte de la ciudad.

Con nuestro grupo especializado en delitos informáticos nos percatamos que había sido un estudiante de décimo grado el cual había enviado ese mensaje pero con el fin de hacer referencia a una evaluación que tendrían ya que ellos consideran que es un examen difícil de ganar.

Se tomaron las medidas pertinentes ya que el mensaje logró tener un gran impacto y generar pánico en la comunidad, creyendo que se referían a otro tipo de masacres.

Por consiguiente se diálogo con la rectora del colegio, el estudiante autor del mensaje y comunidad estudiantil y padres de familia con el fin de brindarle información sobre los alcances que tienen los jóvenes en redes sociales y la responsabilidad que se debe tener al publicar cualquier tipo de mensaje y/o comentarios.

Informamos que la situación no pasó a mayores y todo se encuentra en completa normalidad tanto en el colegio como sus alrededores y la ciudad.

Recuerde que estamos para servirle y brindarle la seguridad y tranquilidad que usted como ciudadano necesita”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios