Hermanos Uribe Noguera, libres en caso Samboní

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Por el crimen de Yuliana, Rafael paga una condena de 58 años de prisión en la cárcel La Tramacúa de Valledupar. A la par con el cargo de homicidio, fue sentenciado por secuestro y acceso carnal violento.

La Fiscalía apeló la decisión del juez 46 de conocimiento que absolvió a Catalina y Francisco Uribe Noguera por el delito de encubrimiento y favorecimiento al homicidio por el caso de la violación y posterior asesinato de Yuliana Samboní, ocurrido el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá, a manos de su hermano Rafael, quien purga una pena de 58 años por este feminicidio.

A la salida de la audiencia, Francisco, en medio de lágrimas, dijo que “este ha sido un camino en el que hemos aprendido muchas cosas, en el que gracias a Dios hemos sido absueltos (…) fue un hecho desastroso que afectó a ambas familias”.

En el fallo, el juez también levantó la restricción de la medida de aseguramiento que les prohibía a los Uribe Noguera salir del país. La Procuraduría, por su parte, no se opuso a la decisión judicial.

Sobre la apelación anunciada por el ente acusador, Francisco fue enfático en señalar que no entiende cómo “en un país con más del 90% de impunidad no es lógico que la Fiscalía persiga a unas personas que desde el principio sabe que son inocentes, simplemente, por continuar con una acusación temeraria, llevan dos años y medio haciéndole perder recursos a muchas personas”.

Francisco añadió que perdona a su hermano Rafael y manifestó que “una sociedad que se basa en el amor y en el perdón, es una sociedad que puede encontrar paz a futuro”.

 

Informe de la Fiscalía

La Fiscalía pudo demostrar mucho de lo ocurrido en el caso de Yuliana, pero no el ocultamiento y destrucción de pruebas. En el juicio se conocieron los videos de las cámaras de seguridad cuando Rafael en una camioneta familiar raptaba a la menor en Chapinero. También, cuando la niña llegó viva al apartamento 603 del edificio Equus 66 y forcejeaba con su secuestrador.

Los policías que inspeccionaron el apartamento encontraron el cuerpo de Yuliana escondido en el jacuzzi. Hallaron la ropa de la niña en el baño, una pulsera y la chaqueta de Uribe Noguera.

En la camioneta de la esposa de Francisco Uribe, hermano del acusado y que tenía en ese momento Rafael, encontraron uno de los zapatos de la menor.

 

Lo que dijo el juez

 En la audiencia de lectura del sentido del fallo, el titular del despacho señaló que “el ente acusador no logró demostrar cuál fue el contenido de la información borrada (…) Y por ello no puede este despacho entrar a proferir condena por este delito, porque se sentaría un precedente de borrar cualquier cosa que sería punible a consideración de la Fiscalía”.

A lo largo del juicio, el delegado del ente acusador insistió que la pareja de hermanos destruyó información relevante para el caso, concretamente registros de interacciones telefónicas y a través de WhatsApp, que sostuvieron entre ellos minutos después del cometido el crimen.

Para el juez tampoco se logró probar que Catalina y Francisco hubieran alterado la escena del crimen y reconoció que fue este último quien les dijo a los agentes del Gaula que fue su hermano el responsable de la desaparición y posterior asesinato de la pequeña.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios