Consolidar las mayorías en el Congreso, prioridad del gobierno de Iván Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con nueva mesa directiva en el Congreso, la administración Duque busca desde ya consolidar las mayorías en el legislativo, tarea que le fue esquiva en su primer año de gobierno.

En su primer año de gobierno la administración Duque sufrió más derrotas que éxitos en el Congreso de la República.

De hecho, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo fue uno de los pocos proyectos en los que la administración Duque llegó a imponerse en el Congreso, porque de lo contrario fueron muchos los proyectos que tramitó Duque y no contaron ni con el apoyo de su propio partido, el Centro Democrático.

En la retina legislativa está el trámite de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria. La misma que llegó con la bandera de imponer el IVA a toda la canasta familiar y otros impuestos más, no pudo ser defendida ni por el propio Álvaro Uribe, quien ya con el avance adelantado de la reforma y con una avalancha de críticas de todos los sectores, aseguró que no le iban a votar a Duque una ley de financiamiento con esas propuestas.

 

La estrategia de Duque

Este difícil panorama que se formó en el año legislativo, llevó a pensar que fueron más las distancias que los acercamientos que se iban a dar con Duque y sus ministros, la mayoría de ellos cuestionados por su distanciamiento de la clase política y la falta de conocimiento del tema.

De ahí que el pasado 20 de julio el presidente Iván Duque en su discurso de la instalación de las sesiones sorprendiera cuando dijo que “no reconozco enemigos ni contendores políticos. Mi deseo es gobernar para todos y con todos los colombianos”.

Al Gobierno se le cuestionó que llevó una agenda legislativa que radicó pero que no socializó ni permitió cambiar, a la vez que desconoció iniciativas de los partidos. Esto en especial fue el cuestionamiento de Cambio Radical.

“Invito hoy al Congreso a que en esta segunda legislatura avancemos en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana, que impongamos la cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, que avancemos en los proyectos anticorrupción, que debatamos el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio”, sostuvo.

Incluso fue más allá, “trabajaremos con los partidos en una agenda legislativa para que juntos construyamos un debate democrático en este Congreso de cara a la reflexión nacional”, dijo.

Carlos Cuenca, militante del partido Cambio Radical y quien preside ahora la Cámara de Representantes, dice que eso evidencia que viene un cambio en la relación del Gobierno con el Congreso. “El Gobierno empieza a entender que somos una bancada que realmente necesita a su lado, un coequipero. ¿Por qué? Porque si se hubieran aceptado las iniciativas que presentó Cambio Radical la legislatura pasada, ese hubiere sido un camino para estar pensando diferente a la independencia. No es que nos hubieran aprobado todo, pero sí que hubieran tenido al menos un gesto con el partido de aceptar un número de ellas”, dice Cuenca.

El presidente del Senado, el liberal Lidio García, sostiene que es evidente que el gobierno Duque ya está trabajando con un nuevo estilo de relacionamiento. “Yo pienso que sí, y si no lo hace va a seguir fallando o sino le halan las orejas un poco porque van a seguir cometiendo errores que después no van a poder mejorar las situaciones, porque aquí el tiempo que se pierda es oro puro”, consideró el presidente del Congreso.

 

Sin mayores cambios

Por ahora pareciera que el panorama legislativo en el segundo año de Iván Duque al frente de la Presidencia será mucho mejor, un Congreso que mantendrá al Centro Democrático, Conservador, La U y los cristianos (Mira y Colombia Justa Libres) en el oficialismo, como también a Cambio Radical y el Partido Liberal en la independencia. La oposición tampoco cambiará, sigue con el Polo, los Verdes, el petrismo, las Farc y los indígenas.

 

¿Cambios en el gabinete?

Desde el Congreso de la República le han insistido al Gobierno que renueve su gabinete como un punto clave para mejorar las relaciones con el legislativo.

Varios congresistas, incluidos uribistas, aseveran que es necesario que el presidente Duque opte por ministros más ‘concertadores’.

Sin embargo, en la pasada celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá el mandatario Nacional, pese a que no lo mencionó directamente, defendió su gabinete ministerial al señalar que tal y como lo dijo Bolívar cuando conformó el primer equipo de Gobierno, “se trata es de elegir a las personas que le darán vigencia, vitalidad, formación y estructura al Estado”. La única Ministra que hasta ahora ha dejado el gabinete es Gloria María Borrero.

 

Dato

El senador, Álvaro Uribe, jefe del uribismo, lidera una estrategia para lograr la consolidación de la mayorías en el Congreso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios