Ministra del Interior se reunió con indígenas del Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Indígenas del Cauca se declararon desde el pasado domingo en “asamblea permanente” y “emergencia territorial”.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió ayer con los consejeros del Cric para evaluar las posibles acciones para enfrentar las amenazas y agresiones que padece la guardia indígena en municipios como Caloto, Corinto, Jambaló, entre otras localidades de Cauca.

El encuentro se originó de forma urgente luego del asesinato de dos guardias en un ataque a una chiva que se presentó en una vía del norte del Cauca el pasado sábado.

Con el fin de enfrentar esta situación, las 126 autoridades nativas del Cauca adelantaron una minga urgente en el Resguardo de Toez, Caloto, donde se acordó reforzar las actividades de control en sus territorios con el fin de expulsar a los grupos armados que están atentando contra la vida de los comuneros.

En las últimas semanas, han circulado en la zona panfletos amenazantes firmados supuestamente por el cartel de Sinaloa en el que se asegura que tomarán retaliaciones contra los indígenas que se interpongan en sus acciones criminales.

 

Alertas de la Defensoría

Para el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, la situación que sufren los miembros de la guardia indígena en el Valle del Cauca y Cauca, víctimas de homicidios, amenazas y atentados, exige a las autoridades estatales volcar su mirada y su presencia en esta región del país.

De acuerdo con el funcionario, la entidad ya ha emitido ocho alertas tempranas ante miembros del Gobierno y por supuesto autoridades como Policía y Ejército de manera pertinente. “Se detalló específicamente el alto riesgo para miembros de la Guardia Indígena en municipios como Caloto, Suárez, Corinto y Miranda”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios