Las reglas del juego

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En las modificaciones también se contempla flexibilizar la ley seca y según las circunstancias de orden público, podrá ser variada por el Presidente, los gobernadores y alcaldes.

A escasos dos meses de las elecciones regionales en el país, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, CNE, presentaron el proyecto de ley a través del cual se busca hacer una serie de reformas al Código Nacional Electoral de 1986, y que deberá empezar a ser discutido por el Congreso Nacional.

Algunos cambios que proponen son en el horario, en el número de jurados de votación, en crear incentivos para los que participen como jurado y nuevos formatos E-14, etc.

De igual manera, también hace referencia al tema de penalización para los candidatos que se inscriban a un cargo de elección popular a sabiendas de que están inhabilitados, aspecto incluido en la ley 1864 de agosto de 2017.

Con relación a este aspecto, Juan Manuel Charry, Constitucionalista, considera que en cuanto a penalización, “me parece equivocado, porque sancionar penalmente es digamos la última opción que tiene el Estado en conductas que realmente atenten contra la sociedad y, cuando se tiene altos índices de impunidad y el sistema carcelario presenta hacinamiento, pues me parece que es equivocado sancionar penalmente, creo que la sanción es que se anule la elección y, en el caso de los congresistas, se pierda la investidura”.

Con referencia a las otras modificaciones, Charry considera que todo lo que se haga para facilitar al elector las manifestaciones del sufragio, es acertado, como por ejemplo, en otros lugares del mundo son calendarios más amplios y no hay un día de elecciones sino que puede hacerlo durante una semana, acercándose a la registraduría o haciéndolo electrónicamente.

Por su parte, Camilo Mancera Morales, coordinador de Justicia Electoral e Incidencia Política de la Misión de Observación Electoral, MOE, considera que la propuesta de la Registraduría es una actualización del código que se tiene desde el año 86 y lo que busca es condensar mucha regulación que está dispersa en temas electorales, es decir, desde la Constitución del 91 se han ido haciendo reformas pequeñas o parciales sobre distintos temas o se han proferido regulaciones por parte de la organización electoral.

Destaca como un asunto más novedoso el tema de las auditorías, teniendo en cuenta que el proceso electoral ha venido modernizándose e incluyendo distintas tecnologías y eso es positivo, pero en lo que estaban muy colgados era en el control sobre las nuevas tecnologías.

Además, Mancera Morales manifiesta que una de las modificaciones importantes y que sirve para la transparencia del proceso electoral, es que los partidos políticos tenían posibilidad de postular personas para que fueran jurados y esta posibilidad fue eliminada en este proyecto, y con esto se genera reducción de la posibilidad de sesgo en las mesas de votación.

Otra, que es nueva, tiene que ver con el escrutinio y es que se deja un solo tarjetón E- 14, antes eran tres formularios donde se hace el conteo de votos y eso generaba mucha confusión, entonces es una medida que puede ser de las más efectivas en lo que se refiere a la transparencia del proceso.

Para el coordinador de Justicia Electoral e Incidencia Política de MOE, “no es que se hagan muchas modificaciones, sino que se haga todo dentro de un solo paquete, pero aún falta que sea estudiado y haga su trámite en el Congreso de la República”.

 

Alerta de la Procuraduría

La Procuraduría inició un estudio de las hojas de vida y antecedentes de los 117.822 candidatos inscritos, encontrando que 694 de ellos, están inhabilitados para ejercer cualquier cargo de elección popular.

Entre las irregularidades que la Procuraduría encontró se estima que 27 aspirantes “repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos” y 235 personas tienen anotaciones incompletas en el Siri.
 

 

Eligieron candidatos sancionados

Un estudio a la transparencia con la que han actuado los partidos políticos en las últimas décadas al inscribir sus candidatos a los cargos públicos y de corporaciones hizo público la Misión de Observación Electoral, MOE.

El estudio se realizó entre octubre de 1977 y marzo de 2019. En este periodo se identificó que las autoridades electorales y de control tuvieron que sancionar a 1.220 personas que se habían hecho elegir pese a saber que estaban impedidos. De acuerdo con la MOE, en 2015 se eligieron 13.614 personas, de ellos fueron sancionados 913 elegidos y al menos el 6,7% de esos candidatos habían sido sancionados al menos una vez.

La MOE identificó que el total de los sancionados se concentra en 11 partidos políticos, siendo primero el partido Liberal con 219 sancionados, seguido por el Conservador con 210 y La U con 209, Cambio Radical con 141, Opción Ciudadana con 148, ASI con 63, Alianza Verde con 45, el Movimiento Indígena de Colombia con 28 y el Polo con 37.

 

Dato

El registrador, Juan Carlos Galindo, indicó que aunque el CNE había solicitado para las elecciones de octubre el uso de la huella por cada elector, no se pedirá, pues implementarlo cuesta $110.000 millones. 

 

Cifra

200 artículos incluye la Reforma, así como otras normas como que el Censo electoral permanentemente será actualizado.

 

Dato

Se crearía el Sistema Integral de Testigos Electorales (Site), como una plataforma para la designación de testigos, asignación a las mesas de votación, que además permitirá a los testigos enviar información en tiempo real. 

NELLY VECINO PICO

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