Formulan críticas al Ministro de Agricultura

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
También denunciaron que los recursos del sector agropecuario pasan de 2,3 billones a 1,8 billones en el Presupuesto General de la Nación, “en total, son 500.000 millones de pesos que se le quitan al sector agropecuario”.

El Centro Democrático, el partido Conservador y el partido de la U, partidos de gobierno, formularon duras críticas a la gestión que ha cumplido en el año de labores el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y que se han expresado en diversos debates de control.

En primer lugar, Valencia enfrentó un debate de control político en la plenaria de la Cámara. Uno de sus críticos fue el representante por el Vichada y uribista, Gustavo Londoño, quien cuestionó que el gobierno sigue con una abierta política de importar alimentos.

“Hoy Colombia está importando más de 13 millones de toneladas de comida, en el caso del maíz, es importado el 85%.

“Yo invito al Ministro de Agricultura para que en este pacto empecemos a desmontar las importaciones que solamente benefician a cuatro importadores que se enriquecen a costas de la pobreza del sector agropecuario. Dejemos de importar y comencemos a producir y que la seguridad alimentaria en Colombia sea un hecho”, sostuvo el congresista de gobierno al Ministro de Agricultura.

Londoño declaró que, por ejemplo, en la altillanura de su región existen 18 millones de hectáreas aptas para la agricultura. “La altillanura colombiana cuenta con más de 18 millones de hectáreas aptas para la producción de alimentos, sin hacer daño ambiental y sin la necesidad de talar un solo árbol”, manifestó.

Desde el conservatismo, el representante Buenaventura León, también gobiernista, aseguró que es claro que al gobierno Duque lo que le está interesando es expedir programas que benefician a los grandes empresarios del sector, pero que en el caso de los pequeños no hay nada concreto.

Al intervenir el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que en el reciente Plan Nacional de Desarrollo hay 227 billones de pesos para invertir en las zonas rurales para los próximos tres años, mientras que para este año se invertirán 2.4 billones de pesos para vías terciarias y educación.

 

Dato

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, estaba citado a la Comisión III, pero no asistió . 

Credito
COLPRENSA

Comentarios