Uribismo dice que llamado a indagatoria del expresidente es una jugada electoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta audiencia está relacionada con una investigación que se adelanta en contra del senador por los delitos de soborno y fraude procesal por el supuesto uso de falsos testigos.

Miembros del Centro Democrático y allegados al expresidente Álvaro Uribe, rechazaron ayer el llamado a indagatoria del que fue objeto el senador del Centro Democrático para el próximo 8 de octubre y advirtieron sobre la coincidencia de la fecha de la diligencia con las elecciones regionales.

Uno de los primeros en mencionar dicho argumento fue el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien señaló que es evidente que la citación a indagatoria del líder natural de su partido se hizo debido a la coyuntura política y electoral del país. “Eso demuestra que sus enemigos lo quieren fuera del camino”.

En ese mismo sentido, el representante de colombianos en el exterior por este partido, Juan David Vélez, fue un poco más allá e hizo una clara mención a la Justicia diciendo que está totalmente politizada y que hace proselitismo político citando a Álvaro Uribe Vélez a indagatoria el próximo 8 de octubre, exactamente 20 días antes de las elecciones regionales.

“Estaremos firmes defendiendo la honorabilidad del presidente Uribe y de nuestro partido Centro Democrático”, aseguró Juan David Vélez.

Sin embargo, por el lado de la oposición, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló que pese a que la opinión pública no tiene conocimiento del detalle detrás del proceso que se adelanta en la Corte Suprema en contra de Uribe, esta célula de la justicia actúa bajo la presunción de legalidad y bajo la base de la Constitución y la Ley.

“Seguramente la Corte tiene elementos para tomar esa decisión y ya lo que corresponde es que el proceso continúe. Al final la Corte, que es el juez, tomará la decisión que corresponda. Frente a esos hechos, los colombianos debemos ser respetuosos porque todos debemos estar sujetos a las determinaciones de los jueces de la República. Tocará esperar a que se decida si es culpable o no”, agregó Robledo.

Gustavo Bolívar, senador de la Lista de los Decentes, agradeció al alto tribunal por el llamado a indagatoria del expresidente y sostuvo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen en el apoyo de la Colombia que quiere vivir en paz.

 

El proceso de Uribe

Pasó un poco más de un año para que el llamado a indagatoria al que fue citado el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, tuviera una fecha fija.

En julio de 2018 el senador fue llamado ante los tribunales luego de que la corporación absolviera al también senador Iván Cepeda, acusado por Uribe de falso testimonio y determinara abrir un proceso en su contra.

Desde que la Sala Penal del alto tribunal tomó dicha determinación con ponencia del expresidente de la Corte, José Luis Barceló, el proceso no avanzó lo suficiente, por el contrario, estuvo viciado de nulidades y recusaciones que se han resuelto a lo largo del año.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios