Arranca discusión de la cadena perpetua a asesinos de niños

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más de 30 congresistas firmaron la iniciativa que señala que se puede imponer cadena perpetua a las personas que cometan delitos sexuales abusivos contra menores de 14 años.

La Comisión I de la Cámara iniciará mañana la discusión del proyecto que crea en Colombia la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

Sin embargo, aunque el proyecto es bien recibido en el Congreso, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y las Farc. En tal sentido la ponencia negativa la radicaron los representantes Marcos Calarcá de las Farc y Germán Navas Talero, del Polo.

En concepto de los dos congresistas, esta ley es innecesaria porque para ellos, en Colombia ya hay penas actuales suficientes para dar ese máximo castigo y no se deben modificar. Insisten que le corresponde es a los jueces imponer las penas existentes cuando haya casos de violación y asesinato de menores de edad.

La ponencia mayoritaria la presentó el representante de Cambio Radical César Lorduy, quien acoge la necesidad de imponer esa cadena perpetua a los asesinos y violadores de los menores de edad.

 

La defensa

Por su parte, en diálogo con una emisora nacional, el representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, defendió el proyecto de cadena perpetua para responsables de homicidio o delitos sexuales contra menores de edad y manifestó que es “un clamor de la ciudadanía”.

El congresista manifestó que en esos casos no se puede hablar de resocialización y es necesario proteger a los niños, que tienen especial protección constitucional.

“Démosle el beneficio de la duda al niño que merece ser protegido con una pena ejemplarizante como esta”, añadió.

 

Compromiso de Duque

El primer anuncio lo realizó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en la instalación del Congreso el pasado 20 de Julio, y recientemente durante la cumbre de gobernadores, reiteró su compromiso por sacar adelante la cadena perpetua contra violadores de menores de edad.

“Por eso hoy acá ante ustedes señores gobernadores que nuestro Gobierno va a trabajar con toda su fuerza con el apoyo de todas las instituciones para que tengamos la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños en nuestro país”, dijo.

Duque dijo que se debe pasar de los discursos a la acción en torno a la defensa de los niños y lograr en tres años de uno a tres millones de niños con atención integral.

Destacó que la Fiscalía y organismos de control están adelantando un registro de agresores y violadores de menores de edad.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios