Los golpes que ha recibido el jefe del ‘Clan del Golfo’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La captura de ‘Cuarentano’ no es la única que se ha registrado en la familia Úsuga, en diciembre pasado, se confirmó la detención de Fernando Umbeiro Úsuga, alias ‘Palillo’, también hermano de ‘Otoniel’.

El objetivo de los gobiernos en los últimos años ha sido seguirle el rastro a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, esto con el fin de acabar con la criminalidad que él empezó en Urabá, Antioquia, y se extendió en el territorio nacional.

Cerrarle el cerco ha sido el plan bandera de las autoridades; sin embargo, tras múltiples operativos esto no se ha cumplido. ‘Otoniel’, por quien las autoridades ofrecen hasta 3.000 millones de pesos, tiene un poco más de 1.500 hombres en armas, y ha recibido un sinnúmero de ataques para acabar con su poderío criminal.

Incautaciones de bienes, de droga, de armas, son los golpes que ha recibido, pero lejos han estado del paradero del máximo cabecilla. Sin embargo, el más reciente impacto que recibió fue la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’, anunciada por el Presidente Iván Duque, en Valledupar.

Para el jefe de Estado este es uno de los golpes más contundentes que le ha dado a la estructura criminal dado que ‘Cuarentano’ sería su principal hombre de confianza. Señaló además que con este resultado cayeron los responsables de la masacre de Remedios, Antioquia, ocurrida en los últimos días.

“Creo que este es uno de los golpes más duros que le hemos dado en el último año al narcotráfico, cae el hermano de alias ‘Otoniel’, su principal hombre de confianza y quien manejaba las finanzas de esa estructura, quizás la más grande del país; esta es una noticia muy importante y reafirma nuestro compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en el territorio”, manifestó.

Si bien los operativos en contra de la estructura criminal se registran a diario, tan solo esta acción junto con la captura de Roberto Carlos Oste, conocido como ‘Navarro’ considerado uno de los hombres más importantes del Clan ocurrida en abril de este año, han sido las más representativas en 2019.

En ese entonces, Duque aseguró que ‘Navarro’, “venía trabajando con ‘Otoniel’ de años atrás y era uno de los más importantes miembros de esa organización, fraguando atentados contra el pueblo y además administrando una red de narcotráfico”.

El poderío criminal de ‘Otoniel’ viene desde fechas memorables. En sus filas hay desmovilizados de las extintas AUC, por esto saben como moverse por los diferentes departamentos del país para emprender acciones en contra de la Fuerza Pública.

Así las cosas, teniendo en cuenta que tiene un prontuario extenso, el jefe del ‘Clan’ es quien ha decidido adelantar en más de una ocasión el denominado ‘Plan Pistola’, que no es otra cosa que asesinar a policías y es su grupo de sicarios los que se encargan de tal misión.

 

“El famoso sometimiento”

 Si bien el Gobierno se ha encargado de dar de baja y capturar a miembros del ‘Clan’, la intención durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, era que esta estructura tuviese sometimiento a la justicia, por esto en julio de 2017 sancionó tal ley que tiene como propósito dar cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de paz con las Farc, que dice que el Estado debe definir estrategias para continuar con la construcción de “una paz estable y duradera”. En ese entonces, Santos informó que el ‘Clan del Golfo’ iniciaría el proceso de entrega colectiva tras haber sido sancionada la Ley. “Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país”.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios