Asesinan a otro indígena en zona rural de Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reiteró el llamado a las autoridades nacionales y regionales para contrarrestar los asesinatos de nativos en el Cauca.

El llamado fue realizado tras registrarse la muerte violenta del comunero Iván Andrés Mejía Campo, de 23 años, ocurrida en medio de un ataque que un pistolero ejecutó al interior de un balneario, ubicado en el sector de la Bocatoma del corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto.

“Las autoridades del Resguardo López Adentro confirman el hecho, la víctima era integrante de esta comunidad y se ganaba la vida como agricultor, por ahora solo se tiene que el ataque se registró con arma de fuego por un sujeto que se le acercó cuando Iván Andrés Mejía departía con unos amigos en el balneario”, indicaron los integrantes del Cric.

Para Harold Sucué, uno de los representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, estos casos no obstaculizarán las constantes denuncias que realizan las comunidades nativas de esta zona del norte del Cauca sobre las amenazas de grupos delincuenciales contra las mismas así como los casos de asesinatos de representantes comuneros.

 

Protesta de campesinos

Ayer en las vías que comunican a Toribío con Jambaló y Caloto, se adelantaron una serie de protestas por parte de campesinos, en rechazo a lo que “consideran las excesivas actuaciones de las autoridades indígenas de la zona”.

Luis Alberto Canas, presidente de Reservas Campesinas, denunció que hay casos de violaciones de derechos humanos contra “labriegos detenidos por la guardia, luego de ser acusados como delincuentes o integrantes de grupos armados”.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios