La tormenta tras las declaraciones de la Fiscalía por el caso del Palacio de Justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tan sorprendidos como indignados se mostraron familiares de algunos de los desaparecidos tras el holocausto del Palacio de Justicia (noviembre de 1985) tras las declaraciones de los fiscales asignados al caso en el sentido de que durante la toma y recuperación del máximo escenario de la justicia no hubo desapariciones forzadas.

La tormenta se inició con las declaraciones que Jorge Ricardo Sarmiento, fiscal investigador, le dio a Noticias Caracol en las que señalaba que “las 11 personas que supuestamente habían sido desaparecidas, realmente habían sido mal entregadas o mal identificadas”. Tras esa declaración ser armó la de Troya en el búnker.

Tras el jalón de orejas que le dieron a Sarmiento se dio la orden de que saliera a “aclarar lo dicho” y en varias intervenciones manifestó que el ente investigador no pude concluir que hubo desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

"No podemos descartar del todo, tenemos que seguir investigando. Pero quiero resaltar el trabajo después de 33 años, porque realmente le hemos seguido la pista con cuerpos muy deteriorados, calcinados”, dijo el fiscal.

Pero la tormenta ya estaba desatada y los familiares de las víctimas se siguen preguntando cuál era la intención de una declaración de esa magnitud por parte de un funcionario investigador que tiene a su cargo uno de los casos más sensibles y que marcó un hito en la lucha del Estado frente al terrorismo.

Jorge Franco es el hermano de Irma Franco, la integrante del M-19 que hizo parte de la toma al Palacio de Justicia y cuyos restos nunca han aparecido. Su familiar recuerda que el Estado fue condenado por ese caso, de allí que se pregunte “¿de dónde esa afirmación de la Fiscalía?”.

“Esa frase raya en lo inverosímil. Si no hay desaparecidos, por qué después de 34 años no han entregado ni nos han dicho dónde está Irma Franco. Todos los procuradores que conocieron del caso dijeron Irma Franco salió viva y está desaparecida”, acotó Jorge.

Credito
COLPRENSA

Comentarios