Recogerán un millón de firmas para reclamar las 16 curules de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En momentos en que el país está en plena campaña política, en breve los ciudadanos empezarán a ver cómo en las calles se recogerán firmas para reclamar que la creación de las 16 circunscripciones especial de paz en la Cámara de Representantes.

La iniciativa la lidera el movimiento Defendamos la Paz, el cual busca recoger en el país al menos un millón de firmas para reclamar que el acto legislativo que las creó en diciembre de 2017 sí está vigente y no hundido, como lo certificó en su momento la secretaría general del Senado.

Uno de los congresistas que apoya y promueve la actividad es el senador Roy Barreras, quien sostuvo que las curules son un compromiso al que llegó el Estado colombiano tras la firma de los acuerdos que llevaron a la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Barreras indicó que “no vamos a abandonar su causa. Las víctimas tendrán las curules que merecen y que son mandato del Acuerdo de Paz y por esa vía de la Constitución".

La campaña de la recolección del millón de firmas es impulsada por 30 congresistas del Partido Liberal, 26 del Partido de la U, 17 de Alianza Verde, 9 de Cambio Radical, 9 del Partido FARC, 7 del Polo Democrático, 4 de Coalición Decentes, 2 de Partido MAIS, 1 de Colombia Humana y 1 de AICO.

Por su parte, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que se espera en un mes poder estar recogiendo las firmas a lo largo del país, a la vez que reclamó que este es un compromiso que se deberá responder a las víctimas porque las curules son para ellas.

El acto legislativo que creó las 16 curules de paz se hundió porque no alcanzó los votos mínimos para ser aprobada en la plenaria, sin embargo el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos interpuso acciones judiciales para reclamar la validez de esa reforma constitucional porque en criterio del gobierno sí tuvo los votos necesarios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios