Convocan cumbre sobre migración venezolana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El drama de cientos de familias venezolanas se repite día tras día en el puente internacional Rumichaca, desde que Ecuador impuso la necesidad de visado para cruzar.

Tras la reciente decisión de Ecuador de pedir visa a los migrantes venezolanos, Colombia adelanta gestiones con los países de la región para convocar a una cumbre que les permita avanzar en la unificación de medidas para tratar este fenómeno migratorio. Se anticipará la reunión del Proceso de Quito.

“Una decisión que se acaba de tomar es la de anticipar la reunión del Proceso de Quito (Ecuador), que estaba prevista para el mes de diciembre, vamos a hacerla muy pronto, porque es fundamental que nos sentemos nuevamente a ver cómo se avanza en la armonización regional de medidas migratorias”, señaló Trujillo.

Según el canciller, el país seguirá recibiendo los migrantes venezolanos con sentido humanitario al tiempo que insistirá ante la comunidad internacional sobre la necesidad de tener más cooperación para hacerle frente a este flujo migratorio.

En relación con la migración por el Puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, el ministro señaló que se está presentando lo que se esperaba y es que luego de la implementación de la medida, el flujo por este paso fronterizo ha disminuido. Sin embargo, no descartó que las personas estén pasando por cruces ilegales.

“La frontera está totalmente despejada, no ha habido disturbios, no ha habido problemas y el flujo migratorio es bastante lento, lo cual quiere decir que muy seguramente están entrando de manera irregular por las trochas”, sostuvo.

Trujillo ratificó que este tipo de medidas no frenan el flujo migratorio, sino que por el contrario, lo que hacen es estimular la migración irregular y pueden dar lugar a manifestaciones de naturaleza delictiva.

 

Pedido a Lenín

Sumidos en el agotamiento por el largo viaje y hambrientos por la falta de dinero, las familias venezolanas varadas en el Paso de Rumichaca piden a “Lenín” que “abra su corazón”... y las fronteras de Ecuador.

El crudo resultado: varias organizaciones internacionales de ayuda han desmontado sus carpas en el lado ecuatoriano porque ya no hay a quien prestarle asistencia.

 

Dato

Organizaciones como Cruz Roja o Acnur ofrecen a los migrantes un kit de asistencia para aseo primario. 

Credito
COLPRENSA Y EFE BOGOTÁ

Comentarios