El dólar cotizó en nuevo máximo histórico y se acerca a los $3.500

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El dólar cerró la jornada del miércoles cotizando en promedio a $3.477,5, lo que representó una ganancia de $19,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado del día, que se ubica en $3.457,89, siendo la segunda más alta de la historia hasta el momento.

Durante la sesión se lograron 2.009 operaciones por un monto acumulado de US$1.171,4, lo que llevó al dólar a un precio máximo de $3.492, el valor más alto registrado en una jornada de operaciones en la historia.

La devaluación del peso colombiano ha sido tal, que en un año, en comparación al promedio al que cotizó el 28 de agosto de 2018, el dólar se ha encarecido $511,5, una devaluación de la moneda local en 17,2%.

Los mercados globales están respondiendo a una nueva inversión en la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos, un efecto económico que suele anticipar una recesión en el país norteamericano. Esto se da porque los rendimientos de los bonos del gobierno a dos años subieron aún más por encima de los rendimientos a 10 años. A esto se suma el contexto actual de conflicto comercial con China y la desaceleración en Europa, que enfrenta una crisis política y financiera en Italia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante la volatilidad del mercado los inversionistas están abandonando sus inversiones en mercados de mayor riesgo como el colombiano, y se están centrando en activos refugio, por lo que el yen está cerca de los máximos de siete meses. Así mismo, el oro se mantenía cerca de un máximo de más de seis años el miércoles, después de que ganó más de un 1% en la sesión previa.

“La guerra comercial entre China y EE.UU., la baja producción industrial en Alemania, el cambio de gobierno en Italia y el Brexit duro que se avecina, colocan los ingredientes para que los bancos centrales bajen sus tasas apresuradamente, compren bonos y los inversionistas busquen los activos refugio como Tesoros, oro, yen y dólar”, dijo José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana.

Ante esto, el analista resaltó que “para el caso colombiano podemos estar ante un escenario nuevo pues se pierde correlación entre la renta fija y el dólar, el petróleo pasa a un segundo plano y a pesar de ser el de mejores datos en la zona en cuanto a crecimiento tiene la moneda más castigada”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios