Iván Márquez, Santrich y El Paisa anuncian que retoman las armas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de varios meses de desconocerse su paradero, el antiguo jefe de negociación de las Farc, Iván Márquez, reapareció al lado de los ex miembros de esa organización, Jesús Santrich y El Paisa, en un video publicado en Youtube en el que anuncian que retoman las armas "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez, encargado de leer un extenso manifiesto.

En la declaración, que aseguran hacer desde el Inírida, afirman que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con antiguos miembros de las disidencias.

Lea--->Uribe pide que el acuerdo de paz se quite de la constitución y que sea reformado

"Esta insurgencia no se levanta de las cenizas como el ave Fenix para seguir operando en las profundidades de la selva remota", dicen.

Además, aseguran que su objetivo no será el soldado ni el policía "respetuoso de los intereses populares", sino la oligarquía. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado, solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase", manifiestan y también aseguran en otro de los apartes que renuncian a la práctica del secuestro (al que llaman retenciones con fines económicos), pero que entrarán "en diálogo" con empresarios en busca de financiación.

Lea--->Timochenko dice que pese a obstáculos siguen en el camino de la paz

De los tres antiguos miembros de las FARC, hasta el momento solo existe orden de captura vigente contra Santrich, quien hace pocos días abandonó su esquema de seguridad, mientras en la Corte Suprema avanza un proceso en su contra por narcotráfico, por hechos cometidos después del acuerdo de paz.

Márquez y El Paisa, por su parte, se apartaron hace varios meses del cumplimiento del acuerdo de paz y abandonaron sus esquemas de seguridad con rumbo desconocido.

COLPRENSA

Comentarios