Es oficial: Se reactivan órdenes de captura contra Márquez y compañía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Jurisdicción Especial para la Paz empezó a tomar las primeras decisiones tras la aparición del vídeo en el que se ve a Iván Márquez anunciando la nueva forma de lucha en una proclama en la que también reaparecieron guerrilleros cuyo paradero se desconocía como Santrich, Romaña y el Paisa.

Lo que decidió el auto 184, proferido por la Sala de Reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación, es que como una medida cautelar a los derechos de las víctimas, se levantó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura que favorecieron a los cabecillas que se ven en el vídeo.

En síntesis, se reactivaron las boletas de arresto en contra de Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Vicente Lesmes, ‘Wálter Mendoza’, y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’. De igual sucedió con Seuxis Paucías Hernández, ‘Jesús Santrich’.

La providencia reseña que en el caso de Iván Márquez hay 189 órdenes de captura, en el caso de Romaña son 182, en contra de Aldinever existen 14 boletas y de ‘Wálter Mendoza’ hay cinco.

Estos cinco cabecillas debían responder como comparecientes ante la JEP para que entregaran su versión en el expediente que analiza todo lo relacionado con los secuestros y que es conocido como caso 001. Sin embargo, incumplieron su compromiso de entregar su declaración como fue lo pactado en los Acuerdos de La Habana.

Al respecto, dice la providencia que “los comparecientes incumplieron de manera reiterada la orden de rendir versión ante esta Sala. Contra todos ellos se adelanta o se han adelantado incidentes de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad”.

Tras la decisión queda en manos de la Policía ubicar y dar captura a estos cinco cabecillas que sorprendieron al mundo con la divulgación del vídeo, lo que obligó, además, a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, a pedir celeridad a sus subalternos para que resolvieran los incidentes de incumplimientos que hay en contra de los guerrilleros.

La detención, sin embargo, no será tan fácil como algunos creen. A consideración del ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, las imágenes no fueron grabadas en Colombia y lanzó la teoría de que tuvieron como escenario algún lugar de Venezuela.

Así lo señaló al término de un consejo de seguridad en Guainía donde reveló que se está conformando un grupo élite con los mejores hombres de cada fuerza, entre inteligencia y operativos, para localizar a este grupo que anunció una nueva ofensiva armada en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios