Senado espera definir si acusa al exmagistrado tolimense Henry Villarraga

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Senado de la República, podría estar definiendo esta semana la suerte legal del exmagistrado Henry Villarraga, quien favoreció jurídicamente a un militar en un caso de falsos positivos, proceso que ya pasó de la Cámara de Representantes a la espera del juicio político en esta corporación.

El instructor del caso Villaraga es el senador conservador, Juan Diego Gómez, quien ya presentó ponencia pidiendo despojar de su fuero a este exfuncionario, para que responda ante la justicia, de ser aprobado el juicio político.

Según senador, “el presidente del Senado definió que este lunes se citará para la acusación y la instrucción del magistrado Henry Villarraga, para lo cual ya tenemos un proyecto de resolución aprobado en la Comisión de Instrucción”.

Gómez precisó además que “en esa resolución se solicita la admisión de la demanda y, a partir de allí, se desarrolla todo un juicio político que aspiramos que sea acogido por el Senado”.

Por no haber estado en el orden del día el caso, la senadora Paloma Valencia cuestionó al presidente de la corporación Lidio García, por querer frenar el trámite del mismo, “me parece muy grave para esta plenaria que una acusación que está radicada desde noviembre, no se pueda tramitar y que sigamos dilatándola”.

El dignatario del Congreso, al responder a Valencia le dijo que “no puede dejar en entredicho que la mesa directiva es la que está dilatando esto y se lo quiero aclarar. Me comprometo a que el próximo lunes este será el primer punto del orden del día”.

Este lunes en la plenaria las bancadas deberán definir si votan positivamente o no, el informe presentado por el senador instructor Juan Diego Gómez, que pide declarar indigno al exmagistrado Villarraga.

El exmagistrado Henry Villarraga se le procesó por haber asesorado ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos, cuando se desempeñaba como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Credito
COLPRENSA

Comentarios