Iván Cepeda gana tutela contra Herbin Hoyos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Juez ordena al periodista retirar publicación contra el exsenador Manuel Cepeda Vargas. Por su parte Iván Cepeda anunció que interpondrá una nueva acción de tutela contra Herbin Hoyos, por recientes afirmaciones en el diario el Meridiano de Córdoba.

A través de una tutela, Iván Cepeda Castro logró que un juez amparara sus derechos al buen nombre y honra, por lo que Hoyos deberá retirar en las 48 horas siguientes a la notificacio?n del fallo, una publicación relacionada con el Exsenador Manuel Cepeda Vargas, y con el Colegio Distrital que lleva su nombre.

Asimismo, se ordena a Hoyos Medina que deberá expresar en su cuenta de Twitter @herbinhoyos, su no vinculacio?n o participacio?n con la autori?a, contenido e intenciones vulneradoras de los derechos fundamentales contra Iván Cepeda.

El pasado 31 de julio Herbin Hoyos republicó en su cuenta de Twitter, una nota del portal de internet elnodo.co titulada “Indignacio?n en Colombia. Colegio Distrital lleva nombre de cabecilla terrorista Manuel Cepeda, padre de Iva?n Cepeda e inspirador del Frente 42 de las FARC”, algo que el juez encontró falso.

Según el fallo, dicha informacio?n “carece de veracidad y sustento alguno, ya que no encuentra ningu?n tipo de relacio?n entre el ciudadano Manuel Cepeda Vargas padre de Iván Cepeda , y el grupo guerrillero; y por el contrario se establece que el nombre del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas, se genero? por el Acuerdo del Concejo de Bogota? No. 29 del 10 de Diciembre de 1996, a trave?s del cual se rindio? un homenaje a la memoria del ilustre congresista”

Dice la tutela que Herbin Hoyos no solamente replico? lo dicho por el portal Elnodo.co, sino que adema?s reitero? el titular de esa publicacio?n que tiene el cara?cter de calumnioso, con expresiones que pretenden lesionar la imagen, y distorsionar el concepto pu?blico que sobre Cepeda Vargas se tiene y que ha sido reconocido por la Corte IDH, la Corte Constitucional Colombiana e incluso, por el mismo Concejo de Bogota?.

Sobre este aspecto, Hoyos Medina se opuso indicando que la publicacio?n que hizo en su cuenta de Twitter es un RT –republicacio?n- a una publicacio?n de EL NODO, medio digital que hizo la publicacio?n original.

No obstante, el juez precisó que “la proteccio?n constitucional de los derechos invocados por el accionante, se activa cuando se divulgan pu?blicamente hechos erro?neos, tergiversados, tendenciosos o que desdibujan su imagen”.

Y agregó “si bien, es una fiel copia de la publicacio?n realizada por el medio, si? contiene un anexo, que es el comentario personal del sen?or Herbin Hoyos el cual se visualiza junto a su nombre en la publicacio?n, ratificando el ti?tulo original del texto del medio digital, lo cual demuestra que aprueba y esta? de acuerdo con lo sen?alado, confirma, refuerza y comparte la publicacio?n entre sus seguidores, motivo por el cual, el Juzgado no avala las exculpaciones brindadas por e?ste en su respuesta”.

La decisión fue notificada esta semana a Iván Cepeda.

Credito
CON INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios