Golpe a megabanda de ‘narcos’ que operaba en San Andrés

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante una operación de la Dijín de la Policía y la Fiscalía que se desarrolló en varios departamentos se detuvieron a 21 personas que conformaban una organización dedicada al envío de droga al exterior desde los cayos aledaños a San Andrés islas.

Entre los detenidos está alias ‘Joaquín Palma’, un viejo conocido de las autoridades y quien había sido arrestado en 2011, pero puesto en libertad en 2012, por vencimiento de términos.

La investigación llevaba tres años en curso, lapso en el que se hicieron siete operativos, de acuerdo con lo reportado por el general Fabio López, director de la Dijín, que añadió que se decomisaron por lo menos dos toneladas de cocaína. Sin embargo, se estima que una cantidad similar sí logró ser sacada hacia el exterior.

“Con las evidencias recopiladas se obtuvieron las órdenes de captura por concierto para delinquir y delitos relacionados con narcotráfico. De los 21 detenidos hay seis que son solicitados por las autoridades de Estados Unidos”, indicó el oficial.

En la propia isla fueron detenidas 15 personas y otras dos en Providencia. En Pereira, Medellín, Cartagena y en La Guajira se reportaron los demás arrestos.

López reveló que esta banda usaba las aerolíneas comerciales que llegan a San Andrés desde Bogotá, Cali, Cartagena o Barranquilla y enviaban a pasajeros con maletas de doble fondo en la que camuflaban los alcaloides. Posteriormente, los acopiaban para embarcarlos en lanchas rápidas (go fast) hacia Centroamérica.

Los viajeros que enviaban cargados de droga eran engañados y les ofrecían paquetes turísticos a bajo costo. En una semana, por lo menos 20 personas de diferentes partes del país llegaban a la isla con estupefacientes en su equipaje.

“La otra modalidad era por vía marítima en barcos de carga desde los puertos de Cartagena o Barranquilla. También se detectaron cargamentos que llegaban desde el Urabá en embarcaciones y desde acá mandaban a Nicaragua y Honduras”, explicó López que descartó que en la isla haya presencia de cárteles mexicanos de droga.

Sobre alías Palma, el general López anunció que será extraditada a Estados Unidos junto con Madison James Walter, identificado como el segundo de la organización, Luis Fernando Lora Fontalvo, Wilber Parejo Malo y Vladimir Muñoz Álvarez.

COLPRENSA

Comentarios