Fiscalía reconoce que sí hay desaparecidos del Palacio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante la sesión de seguimiento a sentencias en contra del Estado, el ente acusador señaló que se investigan casos de desaparición forzada tras la Toma del Palacio de Justicia en 1985.

Al término de la audiencia en la que la Cidh sesionó en la Universidad Externado, sede Bogotá, en la que se le hizo seguimiento a la sentencia que esa instancia profirió en contra del Estado por las desapariciones presentadas en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia, el abogado Eduardo Carreño, quien representa a las familias de las víctimas, dijo que uno de los puntos en los que se ahondó fue en la ausencia de la investigación por los hechos ocurridos el 5 y 6 de noviembre de 1985.

“Se reconoce que la investigación sobre la identificación de los cadáveres está limitada a lo que se encontró en la fosa común, que fue llevado por los mismos jueces penales militares y por la Policía nacional para ocultar toda evidencia en el proceso. Eso se evidencia en la entrega de restos sobre los que existía dudas en la identificación”, anotó el jurista.

Añadió que se habló de que las entregas de despojos “se hicieron de mala fe” y esas actuaciones, a las que calificó de deliberadas, son las que aún no son investigadas penalmente.

Otra de las situaciones que señaló como intencionadas fue la presunta omisión de las autoridades de la época, de quienes dijo que ya sabían del plan de la guerrilla para asaltar el Palacio de Justicia y que no hicieron nada para salvaguardar la vida de los magistrados, de los funcionarios y de los visitantes que allí se encontraban.

“Toda la planificación previa del ingreso del M-19 era conocida por la Fuerza Pública. En los documentos del Departamento 3 del Ejército y de la Dijín, que fueron descubiertos en la investigación, se demuestra que por lo menos tres meses antes de la toma se conocían estos hechos”, anotó.

Sobre las declaraciones entregadas por uno de los fiscales asignados a la investigación por estos hechos en el sentido de que no hubo personas desaparecidas tras la Toma al Palacio, Carreño señaló que en la audiencia se habló del tema por parte del fiscal titular que manifestó que hizo la aclaración pertinente y reconoció “que sí hay casos de desaparecidos”.

“La postura es que van a investigar la desaparición forzada, no solamente la desaparición. En la audiencia sí aceptó esa tesis, contrario a lo que dijeron sus auxiliares y lo que dijeron en Medicina Legal”, sostuvo Carreño.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios