Producción de oro, carbón y níquel disminuyó en el segundo trimestre

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El reporte de producción de minerales de la Agencia Nacional de Minería, ANM, mostró que en el segundo trimestre del año las referencias como el níquel, carbón y el oro bajaron frente al mismo periodo del año anterior.

El oro fue el de las mayores caídas. La ANM reportó una reducción de 7,2%, pasando de 9,4 toneladas entre mayo y junio de 2018 a 8,7 toneladas en este periodo.

“La meta de la institucionalidad minera es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, puntualizó María Fernanda Suárez, ministra de Minas.

Del lado del carbón se registró una disminución en su producción de 4,5%, al pasar de 19,8 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2018 a 18,9 millones de toneladas en este mismo periodo de 2019.

El níquel pasó de 24,9 millones de libras en el periodo estudiado de 2018, a 23,3 millones en el lapso 2019, esto es una reducción de 6,2%.

“Sin embargo, la producción de níquel viene ganando terreno y si se compara con respecto al trimestre anterior, aumentó un 13,2%, debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa”, dijo la ANM.

Por último, durante este trimestre, los materiales de construcción pasaron de 546.392 m³ a 1,3 millones de m³. “Los materiales de construcción son un eje fundamental de la minería que, a su vez, impulsan otros sectores clave para el desarrollo del país como la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda y vías”, puntualizó la presidente de la ANM, Silvana Habib.

Credito
COLPRENSA

Comentarios